Recaudación por alcoholímetro desnuda corrupción de Santizo

Por Cambio | Miércoles, Junio 21, 2017

La recaudación en la capital poblana por concepto del Alcoholímetro dejó al descubierto la corrupción de Alejandro Santizo Méndez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), puesto que mientras en 2014 se lograron recaudar 23.4 millones de pesos para 2016 la cantidad pasó a 3.8 millones de pesos, un 83.7 por ciento menos, a pesar que se mantuvo el mismo número de operativos.

En sus últimos cinco meses en el cargo, el Ayuntamiento captó 2.7 millones de pesos por las multas que impusieron en diversos puntos de la ciudad los agentes de vialidad, de acuerdo con información obtenida por CAMBIO, vía transparencia.

Aunque este medio solicitó el desglose del número de papeletas emitidas a conductores borrachos, la SSPTM únicamente transparentó los impuestos de enero a mayo del 2017, 653 infracciones.

Ingresos disminuyen hasta en un 83.7 %

En los documentos que obtuvo este medio se desglosa que cada vez más, el gobierno municipal ‘perdía’ recursos por infracciones. En el primer año que Santizo fue secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ingresaron a las arcas 23 millones 443 mil pesos.

Para el siguiente año, 2015, todo indica que ya no se emitieron tantas multas a automovilistas en estado de ebriedad, ya que el monto se redujo en un 43.5 por ciento al registrar 13 millones 251 mil pesos.

En  2016 –año electoral– fue donde menos ingresos hubo, ya que apenas percibieron 3.8 millones de pesos, un 83.7 por ciento menos en comparación con la suma que se captó en 2014, 23.4 millones de pesos.

En tanto, en los primeros cinco meses de este año, la Tesorería municipal ha captado dos millones 715 mil pesos, siendo los meses de febrero y marzo el periodo donde más infracciones hubo con 149 y 173, respectivamente.

El pasado seis de junio, Santizo Méndez fue relevado del cargo en medio de críticas por ola de asaltos que dejaron en el último año al menos cinco muertos, tanto en el transporte público como en negocios. Lo sustituyó Manuel Alonso García, quien días después aseguró que detectó corrupción en los operativos de revisión, razón por la que fueron suspendidos temporalmente mientras se replantea la estrategia. En el caso de los alcoholímetros continuarán de manera normal.

La Juárez y Circuito los puntos con más infracciones a borrachos

El listado donde la SSPTM reporta como los puntos con mayor incidencia de automovilistas en estado de ebriedad, destacan la Avenida Juárez e intersección con la 15 Sur, además de Circuito Juan Pablo II y cruce con la calle 21 Sur;  así como la 11 Sur y 25 Poniente, han sido –en lo que va de la administración– las zonas en las que más infracciones se han levantado por el operativo de alcoholímetro.

Aunque no se detalla la cantidad de infracciones por punto, la dependencia reportó un listado de cinco con mayor incidencia por año, en los que aparecen también el Módulo de la Recta a Cholula a la altura de la 53 Sur, el Bulevar 5 de Mayo y 5 Oriente, además de la Avenida Juárez a la altura de la 15 Sur.

Las zonas antes mencionadas fueron reportadas al menos dos veces como las de mayor cantidad de infracciones levantadas a automovilistas en estado alcohólico. 

Otros puntos que también fueron reportados por la SSPTM fueron la 25 Poniente y 21 Sur, Bulevar 5 de Mayo y 40 Oriente, Teziutlán Sur y 3 Poniente, así como Circuito Juan Pablo II y 33 Sur.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/metropolis/item/13684-recaudacion-por-alcoholimetro-desnuda-corrupcion-de-santizo