¿Quién dejó salir a los 3 mil delincuentes en la CDMX?, cuestiona Fromow

Por El Financiero | Miércoles, Junio 21, 2017

María de los Ángeles Fromow habló en la Nota Dura de las repercusiones del Sistema de Justicia Penal instaurado en junio de 2016.

“El nuevo sistema no prevé la liberación de delincuentes. ¿Quién los dejó salir?”, apuntó Fromow, “el sistema no protege a los delincuentes, pone en el centro a la víctima”.

En recientes días, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera culpó al nuevo sistema de justicia de facilitar la liberación de tres mil delincuentes en la CDMX.

En ese sentido, Fromow aseguró que los problemas en la instauración del sistema son operacionales, debido en gran medida a la falta de especialización, capacitación y profesionalización que prevalece en distintas áreas del país.

“En muchos lugares del país tardas entre seis y ocho horas en poner una denuncia. Hay un número muy pequeño de asistentes jurídicos para atender a la población”, aseveró.

La secretaria agregó que hace falta capacitación en la base del sistema, que son las policías locales, mismas que atienden los delitos en un primer nivel.

Gobierno mexicanotibio ante muerte de policías: Asociación Causa en Común

María Elena Morera, Presidenta de la Asociación Causa en Común, habló en La Nota Dura sobre la falta de acción por parte del Estado y de notoriedad en la agenda pública que tienen los decesos de policías en México.

La respuesta por parte del gobierno es muy tibia”, apuntó Morera, “cuando un policía muere a nadie le importa”.

La activista atribuyó esta situación en gran medida a la debilidad que muestran las instituciones estatales en este tipo de casos, que suman 122 en lo que va del año.

Además, agregó que en países de primer mundo cuando matan a un policía la reacción es diferente a la que vemos en México.

“En los países desarrollados cuando muere un policía, se trata como una afronta a las instituciones y al Estado mismo. Hay una fuerza enorme del Estado para decir: a mí no me puedes matar agentes de seguridad”, concluyó. 

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/quien-dejo-salir-a-los-mil-delincuentes-en-la-cdmx-cuestiona-fromow.html