Llegarán alrededor de 20 mil personas huyendo de la violencia en sus países: CNDH

Por La Jornada | Miércoles, Junio 21, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estimó que en 2017 alrededor de 20 mil personas solicitarán refugio por diversas razones. Por ello, exhortó al Estado mexicano a aumentar, reforzar y promover acciones que protejan las garantías de los solicitantes de refugio, asilo o con necesidad de protección internacional.

Al celebrarse el Día Mundial del Refugiado, el organismo nacional detalló que en 2016 se registraron en México 8 mil 778 solicitudes al respecto, de las cuales se aceptaron 3 mil 76 como refugiados y 641 como protección complementaria, lo que es equivalente a 227 por ciento más que las otorgadas un año antes.

En los primeros tres meses de 2017, agregó la CNDH, se presentaron 3 mil 543 solicitudes para tal fin, de las cuales se han reconocido 143 como refugio y 28 como protección complementaria. Esto de acuerdo con cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

‘‘Lo anterior permite pronosticar que las personas que están huyendo de la violencia, que su vida e integridad están expuestas en sus países de origen y que recurren a México con la finalidad de solicitar el derecho al asilo, continúa en aumento ante las diversas crisis humanitarias que se viven en la región y en el mundo. Dichas cifras prevén que a finales de este 2017 se presenten alrededor de 20 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado’’, apuntó el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Recordó que en el informe Tendencias globales, del año 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), declaró que el número total de refugiados aumentó de forma significativa y sistemática. Arrojó que 65.3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59.5 millones de 12 meses antes. ‘‘Ésta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones de personas’’.

La CNDH remarcó que ante la grave crisis de personas desplazadas de sus países de origen a escala mundial, es necesario y urgente generar acuerdos globales que tiendan a la ayuda humanitaria a todos ellos, evitando acciones discriminatorias y poner en el centro de toda política pública la dignidad de las personas. El refugio y asilo representa para muchas de ellas una nueva oportunidad de vida.

Por ello, exhortó al Estado mexicano ‘‘a continuar priorizando las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de refugiado, así como valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan los solicitantes, por lo que debe garantizar medidas extraordinarias de protección, como también a las niñas, niños y adolescentes no acompañados en la migración que, por su condición, deben gozar de todas las medidas necesarias de apoyo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/21/politica/009n2pol