Gerardo Islas distrajo personal y recursos de la Sedeso durante dos meses a favor de Alfredo del Mazo

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Junio 21, 2017

En su afán de conseguir una posición política en 2018, a cualquier costa, Ángel Gerardo Islas Maldonado distrajo recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a dos de sus principales colaboradores para operar electoralmente, durante mes y medio, a favor de la campaña del PRI en el estado de México, a nombre del Partido Nueva Alianza (Panal). Pero al mismo tiempo, en Puebla, el funcionario estatal busca refrendar que su lealtad está con el PAN.

Es decir, el secretario de la Sedeso busca por igual ganar influencia en el PRI o el PAN como una manera de garantizar una candidatura a diputado federal o senador en el año 2018, para lo cual echa mano de los recursos económicos y la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se destaca por funcionar únicamente en torno a los proyectos personales de su titular.

Aunque se buscó actuar con discreción, hacia el interior de la Sedeso es un secreto a voces que el subsecretario de Vivienda, Roberto Villarreal Vaylón, estuvo ausente mes y medio y que durante ese tiempo se instaló en el estado de México para dirigir una parte de las estructuras del Panal –que en realidad son grupos de activistas surgidos del SNTE– para buscar votos en los comicios de esa entidad que se celebraron a principio de mes.

Todo el trabajo político de Villarreal estuvo dirigido a favor de Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI, que ganó la contienda bajo acusaciones de una masiva compra de sufragios.

Villarreal Vaylón durante ese largo periodo solamente se le vio en Puebla un par de fines de semana y en general, todos los trámites a su cargo se dice que eran autorizados y firmados por su secretario privado, quien al parecer sabe reproducir fielmente la rúbrica de su jefe.

Un segundo funcionario que fue distraído de sus labores oficiales fue Luis G. Becerril Reynoso, quien es el director general de la Comisión Estatal de Vivienda en Puebla. Este servidor público auxilió a Roberto Villarreal Vaylón, pero al mismo tiempo le encargaron un grupo de municipios para sacar triunfos a favor del PRI.

Roberto Villarreal Vaylón es el brazo derecho de Islas en la Sedeso. Antes de llegar a esta dependencia fue encargado de despecho de la dirigencia estatal del Panal, el partido que dirigió Gerardo Islas en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Dicen los enterados que cuando se llegó a cuestionar a Islas de por qué había prescindido de tanto tiempo de un funcionario clave en su desempeño de secretario de Desarrollo Social, la respuesta habría sido categórica: fue una orden directa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ahora es aspirante a candidato presidencial del PAN.

Es decir, la actuación del equipo de Islas Maldonado en el estado de México no fue consecuencia de la militancia del funcionario estatal en el Panal, sino fue resultado de la alianza secreta que existió entre Moreno Valle y el Grupo Atlacomulco –la facción priista de mayor poder en el país– para debilitar al PAN y garantizar el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad. El asunto ha sido tan evidente, que el ex gobernador de Puebla enfrenta fuertes cuestionamientos por su fingida lealtad al blanquiazul.

Algo que llama la atención, es que hace unos días se presentaron ante Islas un grupo de colaboradores del que fue el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y que se van a incorporar al Consejo Estatal de Desarrollo Social de Puebla. Posteriormente el titular de la Sedeso realizó una reunión, a la que tuvieron acceso varios funcionarios, en donde el secretario advirtió que la prioridad del trabajo de la dependencia a su cargo es garantizar un triunfo del PAN en el proceso electoral local del año 2018.

Es decir, Islas a todos les vende su supuesta lealtad política. Lo que se cuestiona es que ese activismo se apoya en el uso electoral de la Sedeso.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/06/21/gerardo-islas-distrajo-personal-recursos-la-sedeso-dos-meses-favor-alfredo-del-mazo/