Gasta IMSS Puebla más en papelería que en material médico

Por El Popular | Miércoles, Junio 21, 2017

Durante el primer semestre de 2017, la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó 8.2 millones de pesos a papeleríamateriales impresos y útiles de oficina; no obstante, por el mismo periodo, destinó apenas 889 mil pesos en instrumentos de cirugíaaparatos médicos y maquinaria.

El portal de compras de la institución de salud detalló que de enero a junio de este año, se registraron 72 contratos etiquetados como papelería, que en conjunto representaron un pago por 7.4 millones de pesos, repartidos entre hojasplumaslápicesperforadorascarpetas y fólderes.

La adquisición de papelería más costosa fue la compra de más de 123 mil paquetes de papel bond para máquinas fotocopiadoras, a los que se les asignaron 5.7 millones de pesos pagados a Consorcio Papelero SA de CV, empresa encargada de distribuir el material hasta el 31 de diciembre de este año.

Por debajo de la contratación a Consorcio Papelero, los otros tres contratos más caros se destinaron a paquetes de papel bond para maquina fotocopiadora a tres empresas distintas: Proveedora de Oficinas La Esfera de PueblaComercializadora Tonycom y Sistemas Contino.

Del total de papel bond solicitado, la Delegación Puebla del IMSS acumuló los dos contratos más costosos, a cargo de Consorcio Papelero y Proveedora de Oficinas la Esfera de Puebla, que juntas recibieron 6.2 millones de pesos, lo que representó casi 76 por ciento de todo el recurso destinado a la compra de papelería.

El IMSS detalló que, los útiles de oficina, conformados por agendasfechadoresplumas o perforadas, significaron un gasto mayor a los 467 mil pesos y las compras más costosas las albergaron la delegación y el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho”.

La compra más cotosa en utilería de oficina fue solicitada por la delegación, que asignó más de 100 mil pesos para que la empresa Rominmex SA de CV le surtiera hasta el 31 de diciembre, cerca de mil perforadoras metálicas.

El segundo pago más elevado en material de oficina lo presentó el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho”, donde se destinaron más de 40 mil pesos para la compra de 684 broches “tipo alemán” a Comercializadora Tonycom, empresa que terminará su relación de negocios en diciembre de este año.

Alrededor de 32 mil pesos pagó el Hospital de Especialidades por 103 sellos oficiales del IMSS a Tecnisellos Gráficos de Puebla, la tercera compra más costosa en papelería; mientras que le Delegación Puebla le entregó a Esperanza Gabriela Montoya Terrón más de 32 mil pesos en gomas para los sellos.

Pocas compras para material médico

En cuanto a la adquisición de nuevo equipo para hospitalesinstrumental de cirugía de especialidades, aparatos para los nosocomios, así como maquinaria para mejoras en los Centros de Salud, el IMSS Puebla destinó 886 mil 368 pesos, lo que representó casi 11 por ciento de las asignaciones a papelería y objetos similares.

La contratación más costosa que destinó a bienes médicos resultaron los 15 pagos para instrumental de cirugía de especialidades, lo que se conforma por pinzas de disección, objetos para intervenciones al corazón o tijeras, y representó un gasto mayor a los 658 mil pesos.

El listado arrojó que todo el equipo para cirugía se llevó al Hospital de Especialidades, donde los pagos más costosos fueron dos por 118 mil 225 pesos cada uno, destinados para la compra de paquetes de hoja de queratoplastia usados para operaciones oculares, pagados a Arkanum SA de CV.

En el caso de las compras para maquinaria y herramienta destinada a la optimización de los servicios de atención tanto de los derechohabientes como en funcionamiento médico, les aprobaron la asignación más baja, con 24 mil 179 pesos, invertidos en 120 caretas para el personal que da mantenimiento al Hospital "Manuel Ávila Camacho”.

Los aparatos médicos, como un reanimador de asistencia ventiladora o conos de plástico para mejorar la movilidad y la presión manual, recibieron en los primeros seis meses de este año una inversión por 141 mil 454 pesos, todos destinados al nosocomio “Manuel Ávila Camacho”.

Aunado a lo anterior, la compra más costosa representó un pago de más de 113 mil pesos para 360 reanimadores de asistencia ventilatoria solicitados a Grupo Moravi SA de CV; además, el IMSS destinó a Dewimed SA mil 725 pesos para la adquisición de 14 paquetes de conos para mejorar la presión y movilidad manual.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534