Parque Ecológico, presa de la opacidad y la delincuencia

Por El Popular | Martes, Junio 20, 2017

A dos años de concluirse las obras de remodelación del Parque Ecológico Revolución Mexicana aún se mantienen sin comprobarse cerca de 10.7 millones de pesos en trabajos de mejoramientos en sus espacios deportivos, la pista de tartán sufre inundaciones y los usuarios de las instalaciones temen por su seguridad.

El 2 de febrero de 2015, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reinauguró el Parque Ecológico con una inversión de 163.7 millones de pesos, destinados a la rehabilitación de 17 canchas deportivas, la instalación de 50 cámaras de seguridad y mejoras en las pistas tanto de caminata como para ciclismo.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda yCrédito Público (SHCP) reveló que el 31 de diciembre de 2016 debieron concluirse las mejoras en las canchas deportivas y del Polideportivo del parque, pero en ningún caso se reportó en qué se destinaron los 10.7 millones de pesos.

La obra más costosa en el Parque Ecológico sin comprobar fueron los trabajos de mejoras en su Polideportivo, esto al aprobar 5.9 millones de pesos para su ejecución; mientras que a la rehabilitación de canchas deportivas se asignaron de 4.8 millones de pesos.

Aunque Moreno Valle anunció una inversión por 163.7 millones de pesos en el Parque Ecológico, la Federación le transfirió a la entidad 262.1 millones de pesos en ocho trabajos de mejoras, modernizaciones y la construcción del Polideportivo, junto con el mantenimiento del inmueble, obras que se comprobaron en los plazos establecidos.

Las mejoras realizadas a la pista no convencieron a la Asociación Poblana de Atletismo, ya que su titular, José Manuel Vázquez Cabrera, denunció el 21 de agosto de 2016 que en aquel año preferiría que el Parque Ecológico contara con mejoras, pues sus afiliados utilizan las instalaciones para entrenar.

“También deberían de rescatar el Parque Ecológico que ahí fue es donde surgió el atletismo poblano en esa pista y creo que hay rescatar otras pistas en las que la gente puede llegar a entrenar y hacer deporte, pero que tampoco se les olvide (al gobierno) invertir en los entrenadores y los atletas, comentó.

Inundaciones e inseguridad

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, la pista de tartán cuenta con inundaciones provocadas por las lluvias; además, los deportistas que acuden a la zona temen por su seguridad, luego de registrarse asaltos a mano armada.

Las quejas radican en que, cuando llueve de forma intensa, la pista no se puede recorrer en algunos fragmentos, por lo que optan por rodearla o intentan salir a mediodía, para dejar que el sol se deshaga del agua.

“La verdad es que lo de la pista se puede evitar sólo rodeando donde haya agua, pero a mí me da miedo que me llegué a pasar algo, porque hace como tres meses apuñalaron a un muchacho que se estaba ejercitándose por la zona y me asusta que a mí me pase lo mismo”, denunció Maribel López Domínguez.

En entrevista, Maribel, usuaria ocasional del Parque Ecológico, comentó que, cuando llueve, prefiere rodear las zonas inundadas, ya que puede reincorporarse en las partes secas, pero por la delincuencia prefirió salir a correr en grupos de runners o con pocos objetos de valor.

La mañana del pasado 22 de abril, un hombre que acudió a ejercitarse al Parque Ecológico fue lesionado por dos sujetos en un asalto con arma punzocortante; no obstante, tras el ataque, la Policía Municipal de Puebla no logró detener a los responsables.

Ante la creciente inseguridad, Jorge Zavala Guzmán, otro corredor de la zona, comentó que para no ser víctima de la delincuencia, decidió salir con la menor cantidad de objetos posibles, pues de ser atacado preferiría entregar sus pertenencias y así no resultar herido.

“La verdad es que antes salía con más cosas, como un reloj para medir mis pasos y mi cartera, pero ahora prefiero dejarlo en el coche, porque no me vaya a pasar lo mismo que al muchacho que el otro día apuñalaron, por negarse al asalto, externó.

Disponibles rentas “baratas”

La Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2017 precisó que en el Polideportivo del Parque Ecológico Revolución Mexicana sus espacios deportivos pueden ser alquilados por cuotas diarias desde los 220 hasta los 880 pesos.

El documento indicó que los interesados en rentar un espacio comercial en el Polideportivo deberán pagar 2 mil 915 pesos mensuales; en cambio, la canchade baloncesto fue el espacio más económico, al requerir un pago diario de 220 pesos, mientras que los más costoso son los salones, por 880 pesos al día.

La unidad deportiva también ofrece otros servicios dedicados a uso individual o pagos familiares de sus instalaciones: el uso de la piscina para una persona tiene un costo mensual por 230 pesos o puede adquirirse una membresía para utilizar todos los espacios por 410 pesos al mes.

El gobierno estatal contempló paquetes familiares en el Parque Ecológico, pero el más económico fue por 475 pesos destinado a padres con un hijo; no obstante, a padres con cuatro hijos les ofrecen promociones de 725 pesos mensuales y por cada hijo extra se deberán pagar 95 adicionales.

Este medio solicitó una postura de la Secretaría de Turismo (Sectur), para conocer las medidas que emprendió a través de la Dirección de Convencionesy Parques para contrarrestar las inundaciones en la pista de tartán ocurridas el fin de semana pasado, pero, al cierre de esta edición, no se recibió respuesta.

http://www.elpopular.mx/2017/06/19/local/parque-ecologico-presa-de-la-opacidad-y-la-delincuencia-164813