Habrá nuevas normas de verificación vehicular en Puebla

Por El Sol de Puebla | Martes, Junio 20, 2017

En julio habrá nuevas reglas para la verificación vehicular en Puebla y en el resto de los estados que conforman la Megalópolis, una vez que termine el 30 de junio la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Actualmente el proyecto es analizado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), será publicada en los próximos días, y se aplicará además en la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Una de las propuestas destacables es que los vehículos nuevos estarán exentos de verificar durante los primeros dos años, y posterior a ese periodo deberán realizar el análisis correspondiente, actualmente lo hacen para obtener el engomado doble cero en los primeros días de haberlo adquirido y regresan dos años después al centro de verificación vehicular para lograr una extensión de un par de años más.

“Los vehículos automotores nuevos para uso particular, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilogramos, que utilicen gas natural o gasolina como combustible de origen y que cuenten con los monitores obligatorios señalados, estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años a partir de la adquisición y deberán acudir a la verificación vehicular en el término del segundo año”, señala el proyecto que se discute en la Cofemer.

La norma además establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de vehículos que usan gasolina como combustibles, los requerimientos de los vehículos automotores en circulación para la aplicación del método de prueba para la evaluación de emisiones de contaminantes, además delimita las funciones de las autoridades involucradas en la Megalópolis.

Cabe mencionar que la Norma Oficial de Emergencia 167 fue implementada el primer día de julio del año pasado en seis estados del país, luego de varios días de contingencia ambiental en la Ciudad de México. En enero de este año se anunció una nueva prórroga y se estableció que sería el 30 de junio de 2017 cuando perdería vigencia para dar paso a una norma oficial.

Entre los cambios destacables estuvieron el control por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la revisión a los centros de verificación vehicular, mismos que en Puebla tuvieron multas entre 2016 y 2017 que ascendieron a 8.9 millones de pesos por presentar inconsistencias, las cuales se terminarían con el retiro de las concesiones a particulares en el sexenio pasado.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/las-reglas-cambian-habra-nuevas-normas-de-verificacion-vehicular-en-puebla-mexico