Familiares de víctimas de Lomas de San Miguel temen por libertad de Aduna

Por Cambio | Martes, Junio 20, 2017

Aunque es imposible volver a imputar al gallero Jorge Aduna por el caso de secuestro e incineración de seis jóvenes que desaparecieron en 2015 en la colonia Lomas de San Miguel, el ministerio público Bertín Olivares Lobato del Juzgado Cuarto de lo Penal, aseguró a los familiares de las víctimas que la apelación permitirá que lo vuelvan a juzgar.

Ante la indignación que generó la liberación del empresario, ya que la justicia federal le dio la razón en que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de manera ilegal las pruebas en su contra —un cateo en su propiedad—, parientes de cinco de los seis asesinados, acudieron a dichas oficinas para exigir que se haga justicia en el caso.

Entregaron un documento ante dicho ministerio público y en la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto en la que solicitaron se reinicie la investigación en contra de Jorge Aduna. Entrevistados por CAMBIO, los familiares manifestaron su inconformidad por las fallas que tuvo la Fiscalía en la integración del expediente.

En el documento que entregaron propusieron que ahora sea juzgado por el delito de homicidio doloso ya que la investigación anterior se integró por secuestro agravado, a pesar que por obligación en la ampliación de la cabeza del proceso se debió integrar el de homicidio intencional, la autoridad local no lo hizo así.

Otra situación que externaron los familiares a esta casa editorial, fue el por qué desde un principio no se decretó el grado de peligrosidad del empresario, y en todo caso no se le trasladó al penal de Tepexi de Rodríguez sino al de Durango, 15 días antes de que el Colegiado diera su resolutivo, por lo que señalaron que existen varios vicios en el proceso y no están conformes con la nula justicia impartida.

Las familias solicitaron copias certificadas del expediente 77/2016, así como de las resoluciones de los amparos presentados por la defensa, seguirán hasta las últimas instancias para que se demuestre la culpabilidad de Jorge Aduna como el artífice del delito.

Ante las presiones, Olivares Lobato les aseguró que seguirá el proceso como les corresponde y defenderá el caso hasta sus últimas instancias.

“El caso ya está integrado. Lo tenemos que defender, podrían aparecer nuevas pruebas pero lo principal es defender este caso, será necesario reestudiarlo”, les dijo el funcionario. Sin embargo, la resolución dictaminada por el Colegiado es definitiva por lo que poco o nada queda por hacer ya que en términos del artículo 23 Constitucional “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene”.

Jorge Aduna liberado sin reservas de ley

El empresario gallero, no tiene ningún impedimento para salir del país y alejarse del ‘ojo del huracán’ ya que fue liberado sin reservas de ley, a pesar que el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá aseveró que no necesariamente es inocente a pesar de haber conseguido su libertad.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/metropolis/item/13525-familiares-de-pozoleados-temen-por-libertad-de-aduna