Origen de la corrupción está en procesos electorales: Auditoría Superior

Por El Financiero | Lunes, Junio 19, 2017

El gasto excesivo en campañas y que los partidos políticos dependan del presupuesto federal hacen mucho daño a la transparencia y el auditor superior de la Federación Juan Manuel Portal consideró que ahí se origina la mayor parte de la corrupción.

El origen de la corrupción viene por estos procesos. Las desviaciones mayores que hemos observado”, dijo Portal, “no encontramos mayor justificación el que, a parte de que se lo robaron, son tales cúmulos de dinero lo que se puede ir a campañas electorales”.

En ese sentido, el auditor superior insistió en que el gasto electoral sea menor y que exista un mayor control de los spots en radio y televisión. 

“Debemos cuidar que el gasto electoral sea menor, es impresionante lo que se gasta, y es legal”, comentó, “ojalá se pudiera reducir el tiempo de las campañas, ojalá hubiera controles como que el tiempo de radio y televisión lo pague el INE, nada de cada quien contrata”.

Una vez que los recursos federales son entregados a los partidos, no existen mecanismos de fiscalización que permitan a la auditoría revisar en qué se gastó ese dinero, señaló el funcionario. 

No hay forma de demostrar los gastos en campaña, es como el soborno, ¿cómo comprueba un auditor un soborno?”, mencionó, “salido el dinero del banco y en efectivo es imposible seguir la huella, no hay forma”.

Para Juan Manuel Portal debería tipificarse el delito de omisión, con el fin de que en casos como el de Javier Duarte se alcance una justicia plena en cuanto a desvío de recursos.

Creo que debería existir un delito de omisión cuando un titular dice que no se dio cuenta porque es evidente que los responsables del uso de los recursos, como cabeza de la institución, conocen cuánto les toca y deben saber lo que se gasta.

“Es difícil que alguien que está manejando unas finanzas importantes para programas no sepa cómo se están desviando”, agregó.

“No revisamos personas, revisamos recursos, auditamos los recursos que tienen”, dijo el auditor superior, “el problema es que la ley les permite tener un fideicomiso donde guardan recursos importantes, que tengan sueldos arriba de los de todo mundo o que tengan ciertas prestaciones. Está permitido, nos da coraje, pero es legal”.

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior adquirirá facultades que la ayuden a integrar mejores investigaciones que puedan ir directamente a la Fiscalía Anticorrupción.

Anteriormente no podían revisar los años anteriores de una cuenta pública, únicamente podían revisar el año ejercido y un principio de posteridad constitucionales, mencionó Portal.

“En la nueva facultad podemos revisar hacia atrás y podemos revisar durante la gestión; estas facultades se dan bajo los preceptos que haya una denuncia clara, sustentada, que evidencie que hay algún delito de corrupción”, indicó.

Actualmente existen 400 casos documentados por la Auditoría Superior que pasarían para su investigación al Fiscal Anticorrupción.

“Vamos a integrar expedientes más completos, de acuerdo como quiere la Procuraduría y vamos a proceder mejor ya que la PGR no tiene los recursos suficientes, no hay el suficiente número de ministerios públicos para atender todos los casos”, dijo.

Juan Manuel Portal agregó que la mayoría de los expedientes tienen que ver con gobernadores y secretarios de finanzas.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/origen-de-la-corrupcion-esta-en-procesos-electorales-auditoria-superior.html