Evitan deportados retorno a Puebla, buscan volver a EU

Por El Popular | Lunes, Junio 19, 2017

En lo que va de 2017, se ha atendido a 71 migrantes deportados de Estados Unidos de Norteamérica, así lo dio a conocer Alma Patricia Soria Ayuso, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAI), quien afirmó que uno de los fenómenos más observados, es que optan por buscar trabajo en los estados del norte del país, con el objetivo de volver lo antes posible a suelo norteamericano.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de PueblaSoria Ayuso explicó que una de las tareas que ha realizado la nueva administración estatal, es el fortalecimiento de información y orientación de parte de abogados especialistas en migración y derechos humanos a personas que se encuentran en territorio norteamericano, las cuales que se efectúan en las oficinas Mi Casa es Puebla, que están ubicadas en Los ÁngelesNueva York y NuevaJersey.

Agregó que otras acciones realizadas son las jornadas informativas sobre bienes patrimoniales como cuentas bancariasvehículos y casas, pues apuntó que los migrantes tienen miedo de perder sus propiedades ante la política agresiva que ha implementado el gobierno estadounidense hacia migranteslegales o indocumentados, en especial los de origen mexicano.

La coordinadora del CEAI refirió que durante los primeros cinco meses del año, Mi Casa es Puebla ha apoyado a hispanos de origen poblano en Estados Unidos, con un total de mil 105 servicios, como actas de nacimientoconstancia de vecindadlicencia de manejo y carta de antecedentes no penales.

Sobre el reciente informe de la Unidad de Política Migratoria (UPM), en el que se detalló que 2 mil 476 poblanos fueron deportados durante el primer cuatrimestre del año, de los cuales 48 acudieron a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSdelegación Puebla, en busca de insertarse en el mercado laboral y no obtenerlo, Soria Ayuso, sin dar una cifra exacta de los 71 poblanos que ha apoyado su dependencia, respondió que “los migrantes en retorno están acostumbrados a ganar en dólares (…) por lo que muchas veces los no aceptan los trabajos que aquí se les ofrecen, pues los comparan con los salarios que tenían en Estados Unidos” y aseveró que, ante esta situación, los deportados optan por buscar un trabajo en la frontera norte del país, con el objetivo de regresar al país vecino,

Mencionó que otra de las problemáticas que enfrentan los migrantes deportados es la falta de documentos que avalen sus capacidades.

“Vienen con muchos conocimientos en carpintería, en el áreaagrícola y en otros niveles, pero no tienen documentos probatorios, obviamente la reinserción laboral se complica, porque una empresa no va a decir ‘vengan, qué saben hacer’”, aseguró.

Manifestó que, en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), el CEAI otorga capacitación y certificación a migrantes, con el fin de que obtengan los documentos necesarios para insertarse en actividades para las que están calificados y tengan acceso a mejores salarios.

Otro de los programas de ayuda es el Fondo de Apoyo a Migrantes que “promueve el autoempleo, capacitación y la inclusión de los migrantes en sus comunidades de origen en proyectos de carácter productivo o de infraestructura básica”, explicó. Calculó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha destinado un presupuesto de alrededor 12 millones de pesos para el programa en 2017.

Por último, señaló que durante la administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, se presentaron muchos casos de deportaciones de mexicanos; sin embargo, eso no tuvo tanta cobertura mediática, pues su discurso nunca fue despectivo hacia migrantes.

Regresan 5 hijos de migrantes a la semana

Al menos cinco hijos de migrantes poblanos en Estados Unidos fueron repatriados a México cada semana en los primeros tres meses de 2017, lo que ubicó a la entidad entre los 10 estados con más casos registrados en el país, así lo confirmaron datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

El organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó en su reporte de Repatriación de las y los Mexicanos desde Estados Unidos, que en el primer trimestre de este año, a Puebla regresaron 63 hijos de migrantes que radicados con irregularidades en Estados Unidos.

Del total de casos, la mayoría fueron niños, con 56 repatriaciones.

En cuanto a cónyuges de migrantes poblanos e hijos repatriados, en el primer trimestre del año hubo 28 casos, lo que puso a la entidad entre las 10 con más deportaciones de este tipo; en promedio, Estados Unidos devolvió al mes a nueve familias poblanas.

La dependencia detalló que entre enero y marzo de este año deportaron a 171 familias sin hijos -57 al mes- cifra que colocó a Puebla entre los ocho estados con más casos.

Las estadísticas de repatriación de mexicanos de la UPM revelaron que de enero a abril de este año regresaron 65 menores de edad de la Unión Americana; de los cuales, el 83 por ciento llegaron a México sin la compañía de un adulto.

Durante el primer cuatrimestre del año, los hombres fueron los más repatriados por autoridades migratorias estadounidenses, con 48 casos frente a 17 de niñas y adolescentes.

El listado de la UPM arrojó que sólo 11 menores contaron con la compañía de un adulto a su regreso a México; los regresos sin asistencia se presentaron en mayor cantidad con adolescentes, ya que 53 jóvenes -entre hombres y mujeres mayores a 12 años- volvieron en solitario.

Pese a que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, prometió en su campaña deportaciones masivas de mexicanos, entre enero y abril de este año, las repatriaciones de poblanos menores de edad disminuyeron 58 por ciento.

En enero, último mes de Barack Obama en la Casa Blanca, se dio la cifra más alta de repatriaciones de menores en lo que va del año, con 31 casos; mientras que con Trump el reporte más elevado fue de 13 deportaciones.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534