Empresa sancionada de Veracruz opera mercado en Puebla

Por Status | Miércoles, Junio 14, 2017

A finales de 2016, la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla (Segom) contrató a la empresa Adso de México S.A. de C.V. para la rehabilitación del Mercado de Pescados y Mariscos; de manera casi paralela, en el estado de Veracruz se le rescindieron contratos por la falta de cumplimiento de los mismos como parte de las investigaciones que se abrieron en contra del exgobernador Javier Duarte.

De acuerdo con información publicada en el portal de transparencia del municipio de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, en su calidad de titular de la Segom, firmó el contrato con Adso de México el 9 de diciembre de 2016, y aunque el servicio se indica como la “rehabilitación” de dicho mercado, en realidad se trató de la instalación de nuevo equipo, pese a que este inmueble fue inaugurado el 13 de febrero de ese mismo año.

Bajo este convenio se adquirieron e instalaron -según lo que se indica en el documento- 65.92 metros cuadrados de rejacero, 52.36 metros cuadrados de película microperforada, una cámara de refrigeración de 2 metros de largo y ancho por 2.6 de altura, un extractor industrial 10 HP, 20 mesas y 90 sillas de aluminio.

Por este servicio el ayuntamiento pagó 703 mil 984.11 pesos a la empresa representada por David Enrique Terrón González, la cual se comprometió a entregar estos bienes para el 16 de diciembre del año pasado.

Pero en el contrato se detectan algunas anomalías, como el hecho de que la dirección de la empresa no coincide con la que tiene en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Puebla.

En el convenio se indica que la empresa “señala como domicilio para todos los efectos a que haya lugar, el ubicado en la Calle Arboleda No. 31, Colonia Bello Horizonte, Cuautlanzingo, Puebla, código postal 72730 (sic)”; en cambio, en listado de proveedores, donde está dado de alta con el número de control 1042 -mismo que también se indica en el contrato-, la dirección registrada es Carretera a Puerto Escondido 36, Oaxaca.

El caso Veracruz

La dirección del padrón de proveedores coincide con la información que la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz registró en su Cuenta Pública de 2015 para identificar a Adso de México, a la cual contrató como parte de un programa emergente para la atención de 52 municipios afectados por lluvias en octubre de ese año.

La empresa fue contratada por el gobierno de Javier Duarte para la entrega de siete mil 182 paquetes para la construcción de muros y pisos firmes por un total de 39 millones 268 mil 489 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con reportes periodísticos, la empresa no comprobó la entrega de otros bienes que le pagó la Sedesol veracruzana, lo que derivó en que se rescindieran los convenios.

Fueron tres los contratos cancelados a Adso de México como parte de esta investigación, la cual estuvo vinculada con las contrataciones de empresas fantasmas por parte del gobierno de Javier Duarte, por lo que el 3 de noviembre la Sedesol estatal emitió los acuerdos correspondientes.

En el Periódico Oficial del Estado de Veracruz del 1 de diciembre de 2016 se publicaron los edictos de las rescisiones administrativas de los contratos “LPN-105T00000-001/14-18 Relativo a la Adquisición y Suministro de Paquetes de Láminas de Zinc para el Programa de Construcción y Mejoramiento de Techos (zona norte)”, “LPN-105T00000-002/14-19 Relativo a la Adquisición y Suministro de Paquetes de Láminas de Zinc para el Programa de Construcción y Mejoramiento de Techos (zona sur)” y “LPN-105T00000-003/14-20 Relativo a la Adquisición y Suministro de Paquetes de Láminas de Zinc para el Programa de Construcción y Mejoramiento de Techos (zona centro)”.

Al paso de ocho días, pese a este antecedente, la empresa fue contratada por el ayuntamiento de Puebla.

SAT pone a Adso en la lista negra

Tan sólo el pasado 24 de abril, el Sistema de Administración Tributaria publicó un listado de contribuyentes que “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Dentro de esta lista se encuentra Adso de México, a la cual se le notificó el 1 de febrero de 2017 el resolutivo 500-44-00-05-00-2017-00257, según consta en la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación.

En el acuerdo se indica además que la empresa tuvo un plazo de 15 días para responder a la observación hecha por el SAT, aunque no se tiene registro público de las respuestas emitidas por las 462 empresas señaladas en el mismo.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/06/13/ayuntamiento-contrata-a-empresa-sancionada-en-veracruz/