Gobierno inauguró Museo de Cholula sin tener posesión de inmueble

Por Status | Lunes, Mayo 29, 2017

El nuevo Museo de Regional de Cholula fue la sede de dos momentos que marcaron el cierre de la administración de Rafael Moreno Valle. Primero, la inauguración de este recinto el 23 de enero fue el marco la última visita de Enrique Peña Nieto en el sexenio morenovallista, por lo que el todavía mandatario aprovechó para invitar a los poblanos a unirse al proyecto del presidente dejando de lado posturas partidistas.

Una semana después, el Museo sirvió como salón de fiestas para una cena privada que tuvo Moreno Valle con funcionarios y personajes de la vida pública de Puebla a manera de despedida en las últimas horas de su sexenio.

Pese a la intervención hecha por las autoridades para modificar el exhospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, obra que costó 206 millones de pesos, fue hasta un mes después de su inauguración que la administración estatal tomó posesión formalmente del inmueble, ya que el 27 de febrero que se oficializó la expropiación de éste.

Y aunque fue el 3 de julio de 2014 cuando se abrió el procedimiento de expropiación 2/2014, este fue combatido en juzgados federales, y pese a que se ganó un amparo en contra de la expropiación al final el gobierno sí ejecutó esta medida.

Sin embargo, ni en el decreto ni en el reporte de expropiaciones ejecutadas por el gobierno del estado, publicado en el portal de transparencia, se indica cuánto se pagó por concepto de indemnización a la Orden de San Juan de Dios, A.R. que era la legítima propietaria del inmueble.

Esto implicaría que los trabajos de remodelación que se hicieron en el antiguo sanatorio -inmueble que databa de principios del siglo XX- se ejecutaron sin que el gobierno tuviera posesión del mismo, pues éste incluso se encontraba en litigio.

Fue el 28 de agosto de 2014 cuando la orden religiosa presentó el juicio de amparo 1363/2014 que quedó registrado en el Juzgado Sexto de Distrito -sin embargo, con los cambios que se hicieron en el poder judicial federal el 1 de junio de 2015, que reordenó las denominaciones de los juzgados y recursos en proceso, éste pasó a ser el juicio 40/2015 en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo-, el cual se resolvió en definitiva a penas el 13 de febrero de este año.

De los acuerdos del juicio de amparo se aprecia que desde un principio se dieron las suspensiones provisionales y definitivas, medidas cautelares que impiden que se afecte el bien en disputa y que obliga a las autoridades a resarcir el daño; sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Administración así como la Secretaría General de Gobierno interpusieron recursos en contra de estas medidas, esto pese a que se señalaron incumplimientos reiterados por parte de funcionarios estatales para acatar los acuerdos emitidos, por lo que éstas no se pudieron aplicar de manera adecuada.

Llama la atención que el recurso legal iba en contra únicamente de la expropiación del hospital psiquiátrico, y si bien cuando se emitió la licitación para las obras de remodelación se presentaron oficios pidiendo que se ampliara la demanda para también combatir ésta, la petición fue desechada por el juez.

Para enero de 2016 el Juzgado de Distrito determinará otorgar la protección de la justicia federal a la orden religiosa para que no les fuera expropiado el sanatorio, pero la sentencia fue apelada por el gobierno del estado, que presentó un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, el cual confirmó la sentencia el 13 de febrero de 2017 -es decir, el juicio se resolvió tres semanas después de la inauguración del Museo Regional-.

Pero aunque se dejó sin efectos el proceso 2/2014, le correspondió al gobierno de José Antonio Gali Fayad concretar la expropiación, la cual quedó formalizada, como ya se mencionó, con la publicación del decreto el 27 de febrero de 2017.

En este documento, que se encuentra disponible en el portal del gobierno del estado, se indica que fue el 17 de febrero cuando se confirmó la utilidad pública del inmueble en cuestión, por lo que era necesaria su expropiación, esto pese a la resolución de los jueces federales.

En los puntos del decreto se indica que el edificio, “que se ha restaurado y destinado actualmente al Museo Regional de Cholula, se mantendrá en posesión del gobierno del estado”, pues “será destinado para la protección, conservación y restauración de parte de las poblaciones de San Andrés Cholula y San Pedro Cholua”.

Si bien se tiene el reporte de expropiaciones y el decreto, no se tiene conocimiento de cuánto recibió la Orden de San Juan de Dios por el inmueble, pues el listado disponible sólo se indica: “El monto de la indemnización no se estableció en el decreto, sin embargo se especificó que sería el valor con el que el inmueble aparece en los registros fiscales”.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/05/28/gobierno-inauguro-museo-de-cholula-sin-tener-posesion-de-inmueble/