Congreso Nacional Indígena designa a candidata independiente para 2018

Por Animal Político | Lunes, Mayo 29, 2017

Pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) eligieron este domingo en San Cristóbal de las Casas a la vocera de su Concejo Indígena de Gobierno, quien en 2018 será su aspirante independiente a la presidencia de México.

María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional, en un comunicado.

Uno a uno fue presentados para rendir protesta los hombres y mujeres que formarán parte del Concejo, de diferentes pueblos y estados del país. Ellos juraron luchar por un “mundo donde quepan todos los mundos”, y no claudicar ni venderse.

La vocera María de Jesús Patricio Martínez será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo. Se guiará con siete principios: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

El Concejo, señala el Congreso Nacional Indígena, es la forma en la que los pueblos se organizarán para tomar decisiones, buscando otra forma de hacer política, desde la horizontalidad y con toma de decisiones colectiva.

http://www.animalpolitico.com/2017/05/mujer-indigena-candidata-presidencia/