Cada 2 horas ocurre un asalto a comercio en el estado

Por El Sol de Puebla | Lunes, Mayo 29, 2017

Los robos a comercio, con o sin el uso de la violencia en Puebla, crecieron en un 122 por ciento, de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras el año pasado, considerando dicha comparativa, se ejecutaron 5 asaltos a negocio por día, en lo que va de 2017 ocurren 12 cada 24 horas.

La capital poblana ocupa el mayor número de incidencias durante los cuatro primeros meses del año al concentrar 1 mil 134 de los casos, lo que representa el 76 por ciento del total, y de los cuales 826 fueron con violencia.

Comparado con el primer cuatrimestre del 2016 los robos a comercio en la ciudad de Puebla aumentaron 197 por ciento pues en ese entonces solo hubo 381 denuncias. Por lo que respecta a robo a comercio con violencia el comparativo refiere un incremento del 339 por ciento al pasar de 188 a 826 casos.

De acuerdo con el SNSP, el año pasado de enero a abril, un total de 667 asaltos a comercio fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público en todo el estado. De ese total, 325 hechos corresponden a los realizados con lujo de violencia, siendo febrero el mes de mayor incidencia; el resto, 342, son aquellos robos donde los ladrones no hicieron uso de la violencia, en este caso, febrero también presentó el mayor número con 101, denuncias.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2017, los robos a negocio aumentaron ya que ahora el total fue de mil 483, según los datos del Secretariado Ejecutivo, el cual también indica que mil 62 casos se llevaron a cabo con violencia, y que abril fue el mes donde más quejas de este tipo hubo; en tanto 421 asaltos ocurrieron sin violencia, abril de igual manera presentó la mayor incidencia delictiva.

Al hacer una comparación de dicho periodo, entre 2016 y 2017, tenemos que hubo un incremento del 122 por ciento, en este delito y que mientras el año pasado ocurrieron 5 asaltos a comercio por día, en éste, una docena.

Cabe decir, que en esta última semana, El Sol de Puebla ha documentado siete robos a establecimientos comerciales ubicados en la capital poblana y su periferia. El sábado 20 de mayo, un guardia de seguridad privada, de 60 años de edad, fue asesinado de un impacto de bala por varios sujetos empistolados que asaltaron un “Empeña Fácil” de la colonia SNTE para después huir en un vehículo de alquiler.

El domingo 21, tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, asaltaron una tienda de conveniencia de la colonia San José Los Pinos, al sur de la ciudad. Se llevaron dinero en efectivo y mercancía.

Para el 23 de los corrientes, un comando armado y con vestimenta táctica, irrumpió en la ferretería “WÜrth” de la colonia Adolfo López Mateos, donde amagaron a los empleados, los despojaron de dinero, cartera y celulares pero también se llevaron dinero y herramienta de la tienda; un trabajador fue golpeado y dos presentaron crisis nerviosa. Quien no tuvo tanta suerte, fue un maleante que intentó robar en una tienda de regalos de la colonia Benito Juárez, el día 26, pues además de que no pudo hurtar nada, terminó atrapado al interior del lugar por lo que fue rescatado por policías estatales, quienes aprehendieron al acusado el cual dijo llamarse Marcelino, de 35 años de edad.

Por último, este fin de semana, dos tiendas de conveniencia, una en Cuautlancingo y otra en la capital, fueron atracadas, además, un asalto a comensales de la pozolería Los Ángeles en la colonia Amor, dejó saldo de dos muertos.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/policia/crece-122-robo-a-comercios-en-puebla-cada-2-horas-ocurre-un-asalto