Coalición PAN-PRD “como agua y el aceite”

Por Intolerancia | Domingo, Mayo 28, 2017

Los líderes de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas Rodríguez, cuestionaron la alianza que pretenden realizar los líderes de los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, señalando que el resultado sería como unir agua y aceite.

Durante un evento en Puebla realizado para promover las actividades del proyecto político Por México Hoy, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la alianza electoral entre el PAN y PRD es contradictoria porque tienen estatutos, posiciones y políticas contrarias, por lo que esta unión no generaría buenos resultados, declaró.

El tres veces candidato a la presidencia de la república, señaló que uno de los problemas que observa es que la alianza no tiene un programa ni propuestas para los electores, pues es solo una unión con fines electorales.

"Me parece que hay puntos de vista contrarios en los principios de uno y otro, son cuestiones fundamentales donde sus posiciones son opuestas. No veo la lógica de esta alianza, de esta unidad", insistió.

 

También, Cárdenas consideró que actualmente la corriente policial de izquierda está fraccionada, no obstante, reiteró que lo mismo ocurre con la derecha donde hay divisiones en la clase política y en las instituciones.

Con respecto a la política implementada por el Gobierno Federal, Cárdenas aseguró que tiene muy malos resultados pues no se ve un avance positivo en la vida de los mexicanos, reiterando que más de la mitad de la población está sumida en la pobreza, el desempleo, la delincuencia y otras carencias que el gobierno no ha podido subsanar.

 

Rechaza crear nuevo partido

Cárdenas Solórzano descartó la intención de crear un nuevo partido político de izquierda, luego de que el 5 de mayo de 1989 fundara el Partido de la Revolución Democrática que, posteriormente, abandonaría para emprender un proyecto independiente de rescate de las fuerzas progresistas.

 

Rescatar al PRD

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, al ser cuestionado de la presencia de Nueva Izquierda en el PRD, dijo que hay que rescatar al partido mismo, que ha pasado de ser una fuerza política real a un medio para apoyar ideologías distintas. Por lo tanto, señaló que es preciso realizar cambios significativos al interior del partido de cara al proceso electoral de 2018.

Quien fuera jefe de gobierno del Distrito Federal y perdiera la elección por la dirigencia nacional en medio de un escándalo con Jesús Ortega, advirtió que de no propiciarse el rescate del PRD, se corre el riesgo de que la propuesta política de sus orígenes se siga desdibujando y que se caiga aún más en la espiral de falta de credibilidad ante la ciudadanía.

"Yo lo he señalado, no es posible fusionar a los contrarios, el agua y el aceite no se mezclan y no es posible que proyectos tan confrontados y tan diferenciados puedan encontrarse en el camino”, declaró sobre la alianza. 

"Lo que se requiere es recuperar la identidad ideológica, política y que realmente se dé cuenta la ciudadanía a quién quiere representar cada partido político", comentó.

Asimismo, el senador comentó que las elecciones del próximo fin de semana en el Estado de México se pueden convertir en un laboratorio político electoral para el proceso presidencial de 2018, por lo que manifestó que, por primera vez en casi un siglo, es posible que gane la izquierda.

 

La corrupción de Pemex

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue cuestionado sobre el tema del robo de hidrocarburos en Puebla, respondiendo que hay fallas que el régimen debe cambiar para garantizar el bien nacional, mientras afirmó que el robo debe ser atendido por autoridades judiciales.

"Tenemos que recuperar una política petrolera, distinta también a la que se ha estado practicando. Que no sea de entrega de este recurso a intereses contrarios a los del país y lo demás pues es cuestión de las autoridades judiciales", comentó.

Por otro lado, Encinas expresó que el problema del huachicol se favoreció durante el morenovallismo, en donde se descuidaron temas importantes para los poblanos mientras se perseguían objetivos políticos.

También, explicó que la corrupción que existe al interior de Petróleos Mexicanos propició la proliferación de la ordeña en el país en, donde hay estados y municipios en los que la autoridad está coludida con los delincuentes.

En el caso de Puebla, subrayó que ante los altos volúmenes de combustible que se extraían, puede pensarse que por lo menos hubo una omisión por parte de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, al igual que en varias partes de México, "en estos tiempos ya es una generalidad en el país este ilícito".

Puntualizó que le corresponderá al exgobernador demostrar que realmente exigió en su momento el apoyo del gobierno federal y del Ejército para enfrentar a los grupos delincuenciales.

"No hay justificación ni pretexto por parte del ex mandatario para no haber solicitado la fuerza federal, sobre todo cuando este delito ha rebasado a la autoridad, hay casos probados", agregó