San Andrés Cholula descuida la seguridad en obras

Por El Popular | Viernes, Mayo 26, 2017

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula disminuyó el listado de especialistas en Corresponsabilidad de Obra -figura responsable de certificar la seguridad y operatividad de las construcciones-, de tal manera que ya son menos los especialistas que pueden acreditar la seguridad de edificaciones en uno de los municipios con mayor crecimiento en obras de la zona conurbada de Puebla.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el pasado 28 de marzo, el Ayuntamiento cholulteca aprobó modificaciones al Reglamento de Construcciones, en las que se encontraron cambios a la figura del corresponsable de obras, encargado de realizar inspecciones a proyectos finalizados.

El Artículo 9 del reglamento presentó uno de los cambios más significativos para los supervisores de inmuebles, ya que pasaron de siete aspectos a certificar a sólo dos: desarrollo urbano y diseño arquitectónico, mientras que eliminaron estudios en instalaciones, así como trabajos más especializados.

La publicación anterior del reglamento obligaba a los encargados de las obras a que acreditaran aspectos en seguridad estructuraldiseño urbano y arquitectónico, restauracióninstalaciones mecánicaseléctricashidráulicassanitarias y de gas.

El Artículo 10 del documento anterior detallaba las funciones de cada corresponsable, como el de seguridad estructural, que consistía aprobar que las edificaciones no contaran con fallas estructurales que causaran la pérdida de vidas, económicas o del Patrimonio Cultural.

Los corresponsables en instalaciones aprueban la operatividad de redes hidráulicas y sanitarias, tanto en conjuntos habitacionales como en polideportivos; el corresponsable en restauración se especializa en que monumentos ubicados en la zona metropolitana no resulten dañados por nuevas construcciones.

Negativa inconforma a constructores

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Ricardo Alberto Olea Ayala, comentó que en febrero pasado sostuvieron una reunión con el alcalde de San Andrés CholulaLeoncio Paisano Arias, para aclarar los permisos de trabajo.

En este año, agremiados del Cicepac tuvieron problemas para renovar sus permisos de trabajo, a lo que el edil cholulteca no dio una respuesta, pero prometió que se les devolverían las facilidades, aunque no los notificó sobre los cambios que se realizarían al Reglamento de Construcciones.

“Como ya se les dio a los corresponsales su registro, quedamos que íbamos a dar seguimiento, porque comentaban que tenían algunos constructores que manifestaban que algunos corresponsables no iban a las obras, pero dijimos que ‘nosotros como colegio te podemos ayudar en esa situación’”, mencionó.

Olea Ayala aseguró que en la reunión se presentó una inconformidad por parte de los constructores que contrataban a los corresponsables, ya que no se presentaban a supervisar, lo cual desconocían, aunque estaban dispuestos a corregir las fallas siempre que les entregaran el listado de las obras pendientes.

Por otro lado, adelantó que se reunirán todos los colegios de especialistas afectados por la determinación de San Andrés para luego solicitar un encuentro para que les aclaren su situación.

En otra entrevista con esta casa editorial, Sebastián Serrano, vicepresidente de la Comisión de Admisión y Asesoría de Peritos Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Caapdroc), aseveró que la relevancia de que los especialistas monitoreen las obras se atribuye a la seguridad de los usuarios.

Recalcó que el interés de que regresen los corresponsables se debe a que en San Andrés Cholula comenzó un crecimiento en sus conjuntos habitacionales y centros comerciales, por lo que consideró necesario que los inmuebles cuenten con todas las certificaciones para ser utilizados.

“En el mes de enero, principios de febrero, la Dirección de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula comentó que no podían refrendar a los corresponsables en instalaciones hidrosanitariasinstalaciones eléctricas, que solamente iban a refrendar a los corresponsables de seguridad estructural, en diseño urbano y diseño arquitectónico, agregó.   

La decisión de San Andrés Cholula de eliminar a la mayoría de los corresponsables, puntualizó, afectará en las decisiones de los inversionistas, pues se quedaron sin una figura que les dé certeza de que los inmuebles que utilizarán tengan la funcionalidad necesaria y cumpla con toda la normativa.

Este medio busco una postura sobre el tema con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de su departamento de comunicación; sin embargo, no hubo respuesta.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534