Aseguran especialistas que nuevo sistema penal revictimiza

Por Excélsior | Viernes, Mayo 26, 2017

A más de ocho años del inicio de la Reforma de Justicia Penal, y a casi un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia en todo el país, académicos y especialistas en el tema consideraron que existen graves fallas en la procuración e impartición de justicia en la República Mexicana, principalmente en la revictimización y violación de los derechos humanos de las víctimas.

Al analizar los errores y vacíos que hay en las fiscalías y procuradurías de los estados, así como en las dependencia del gobierno federal, los especialistas y las autoridades mencionaron que son escasos los protocolos de atención para las personas afectadas por un delito.

Entre las fallas más comunes, detectadas por los especialistas, se encuentran la falta de asistencia legal, la revictimización, negar el acceso a la carpeta de investigación e, incluso, son obligadas a desistir de dar seguimiento al caso por la falta de apoyo y asesoría de las autoridades.

“Ciertamente, es un trabajo que se convierte en titánico, porque hay muchos vicios, complicaciones añejas, pero estamos trabajando de una manera muy intensa”, dijo Jesús Moreno Rogel, director General de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Moreno Rogel agregó que se trabaja para corregir los errores, sin embargo, aceptó ante los especialistas: “ciertamente nos falta mucho, pero se ha avanzado en capacitarnos de manera muy específica”.

Durante la “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia”, María García Noriega, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que las víctimas, principalmente las mujeres, son tratadas de forma inadecuada ante la falta de protocolos y metodologías del personal que labora en las procuradurías y fiscalías del país.

“Me parece que en la realidad esto no está funcionando. Tenemos una carga impresionante de violaciones a derechos humanos, a la integridad física y la vida, que son los bienes jurídicos más importantes”, mencionó.

Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que las víctimas exigen justicia y conocer la verdad de su caso, y no la reparación del daño.

Juan Carlos Gutiérrez, representante de la organización IDHEAS, coincidió con la subprocuradora, al mencionar: “las víctimas no requieren atención inmediata sino justicia”.

“El 99% de las víctimas no quiere dinero, quiere justicia, verdad y una reparación que no sólo se logra con el dinero, sino con el acceso a la verdad”.

En el foro, también se abordaron las carencias que enfrentan los ministerios públicos, peritos, así como el personal que labora en las dependencias de gobierno.

Entre ellos, se encuentran los bajos sueldos que perciben, la falta de personal y equipo de trabajo, sobrecarga de trabajo, hostigamiento por parte de sus superiores, así como cooptación del crimen organizado.

En la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia participan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas, Inacipe, instituciones educativas, justicia, expertos y ciudadanía en general.

Analizarán la situación de procuración e impartición de justicia del país, a través de las víctimas y sus derechos, política criminal, seguridad pública, delincuencia organizada, modelo de investigación y autonomía de las instituciones de justicia, así como la operación, gestión y cambio en las instituciones.

Las consultas que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país culminarán el próximo mes de octubre, con la presentación de un informe para diseñar un modelo de justicia adecuado para el país.

FALLAS

Entre las fallas más comunes señaladas en el nuevo sistema se encuentran los escasos protocolos de atención para las personas afectadas por un delito.

Falta de asistencia legal.

Revictimización.

Negar el acceso a la carpeta de investigación.

Obligar a la víctima a desistir de dar seguimiento al caso por la falta de apoyo y asesoría de las autoridades.

CONFLICTOS

Los especialistas abordaron las carencias que enfrentan los ministerios públicos, peritos, así como el personal que labora en las dependencias de gobierno.

Bajos sueldos que perciben.

Falta de personal.

Falta de equipo de trabajo.

Sobrecarga de trabajo.

Hostigamiento por parte de sus superiores.

Cooptación del crimen organizado.

EN ESTUDIO

Los especialistas analizarán diversos temas para mejorar la procuración de justicia.

Procuración e impartición de justicia del país.

Víctimas y sus derechos.

Política criminal.

Seguridad pública

Delincuencia organizada.

Modelo de investigación y autonomía de las instituciones de justicia.

Operación, gestión y cambio en las instituciones.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/26/1165682