Puebla al borde de la contingencia ambiental

Por El Sol de Puebla | Jueves, Mayo 25, 2017

Puebla podría sufrir a medio plazo una alerta de salud pública por contaminación similar a la registrada en el Valle de México si no se reduce el índice de motorización, advirtió el director de seguridad y movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en el estado, Anuar Musalem Valencia.

La contingencia ambiental por ozono activada por la Comisión de la Megalópolis en el Valle de México no sería tan lejana para los poblanos. Si usuarios y autoridades locales no efectúan políticas públicas oportunas, en tres años, estimó el experto, el número de automotores en la entidad federativa podría crecer con facilidad de 825 mil a un millón 200 mil, creando un ambiente irrespirable.

Ahora, uno de cada cuatro poblanos posee un automotor. “Sí pudiésemos llegar a la eventualidad, no tanto por el número vehículos existentes, sino por el uso indiscriminado de los mismos, que es la segunda fuente de contaminación tras la industria”, explicó en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

Sólo ocho años atrás Puebla contaba con 525 mil vehículos, alrededor de 300 mil menos que ahora. La cifra actual de más de 800 mil unidades se agranda hasta el millón si se considera, apuntó, la población vehicular flotante procedente de entidades federativas como Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

“Todos los vehículos motores generan monóxido de carbono y, obviamente, contaminación ambiental y, aunque no es la principal fuente de contaminación, sí es una fuente que permite desplazar la contaminación por distintos puntos, distribuyéndose en el itinerario de la zona metropolitana”, señaló. “Puebla está además en un valle, definitivamente pudiera generarse un efecto similar al de la zona conurbada de la Ciudad de México”.

Políticas públicas como el análisis más estricto de gases contaminantes, la promoción de nuevas formas de energía para el funcionamiento de automóviles y el impulso de un uso más racional de las naves, aunado a mejores alternativas de transporte público, podrían evitar la alerta de salud por contaminación en Puebla y su zona metropolitana, la cuarta más extensa del país.

El trayecto promedio de automóvil en Puebla no supera, ejemplificó, las 12 cuadras de distancia. “No sólo incumbe a las autoridades, nosotros somos corresponsables del uso inadecuado e irracional de los vehículos”, recordó Musalem Valencia.

La aplicación del programa Hoy No Circula, que restringe por jornadas la movilidad de vehículos, no funcionaría, valoró, para acabar con la polución en la entidad federativa, pues incentivaría la compra de automóviles sustitutos más baratos y, en consecuencia, más contaminantes.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/puebla-al-borde-de-la-contingencia-ambiental