Migración, tema principal del encuentro entre Blanca Alcalá y el Papa Francisco

Por Intolerancia | Jueves, Mayo 25, 2017

La migración fue el tema principal que se abordó en el encuentro entre la senadora, Blanca Alcalá Ruiz, y el Papa Francisco. Otros de los tópicos de la reunión fueron la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, así como el cuidado al medioambiente y la “buena política”.

Dicha entrevista se llevó a cabo al concluir la audiencia pública semanal del Sumo Pontífice, y el acto protocolario llamado “Besamanos Sacerdotal”, en el propio Vaticano.

Alcalá Ruiz señaló que el jerarca católico se dijo preocupado por la realidad migratoria, y pidió ofrecer generosidad y bondad a los seres humanos que por distintas razones se ven obligados a cambiar de país de residencia.

Queremos construir un pacto mundial para lograr una migración responsable, segura, ordenada, sabemos que en todos los países existen presiones de sus habitantes que deben resolver carencias, pero necesitamos poder generar flujos migratorios como políticas de Estado”, explicó la priista en una entrevista concedida a Notimex.

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) también habló del muro fronterizo, iniciativa del presidente norteamericano Donald Trump, con Jorge Mario Bergoglio, quien le expresó: “Estos son tiempos impensables para construir muros, no solamente se trata de no tener la condición de católico sino de no tener la calidad humana”.

Tras el encuentro la senadora enfatizó que “por su condición de latinoamericano (el Papa Francisco) sabe y comprende lo que están pasando hoy nuestros pueblos; es un aliado espiritual porque es la voz de aquellos que no tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos, cientos de miles de ellos son maltratados y separados de sus familias”.

Al recordar que el problema de la migración atañe tanto a México como a países del Centro y Sur del continente, la expresidenta municipal de Puebla confió en que Su Santidad “haya influido en el pensamiento de una persona que hoy tiene en sus manos la responsabilidad de guiar a uno de los países más poderosos del mundo”.

Desde la Plaza de San Pedro, la vicepresidenta de la Cámara Alta, informó a través de un video en su cuenta de Twitter (@SoyBlancaAlcala) que solicitó al Sumo Pontífice un mensaje para los legisladores del continente americano. La asamblea general del Parlamento Latinoamericano está prevista para los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Panamá.

En el encuentro, el llamado a “cuidar el planeta” también estuvo presente, refirió Blanca Alcalá.

Buena política

Periodistas de la Santa Sede consignaron un breve diálogo entre Alcalá Ruiz y el Papa Francisco: “Soy senadora”, dijo mientras el líder católico replicó: “Hoy, más que nunca, hace falta una buena política”.

Las actividades de Alcalá Ruiz en la Santa Sede continuarán este jueves 25 de mayo. Por la mañana se reunirá con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Graziano Da Silva. Por la tarde, sostendrá un encuentro con el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, y luego conversará con Donato Di Santo, presidente del Instituto Ítalo-Latinoamericano de Roma.

En Europa, BAR pide un alto a la violencia política contra la mujer

Blanca Alcalá Ruiz pidió que la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) incluya en su agenda prioritaria la paridad de género y la erradicación de la violencia política hacia las féminas.

En el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, la priista subrayó que América Latina es la región del mundo que tiene una mayor participación del sector en los parlamentos, aunque desafortunadamente sólo en 5 de los países de esta región cuentan con el concepto de paridad en sus constituciones: Bolivia, Ecuador y México; mientras que Costa Rica y Nicaragua lo contemplan en sus leyes secundarias.

Alcalá Ruiz declaró que los poderes que integran Eurolat deben adoptar posiciones comunes frente a hechos que vulneran a las mujeres, como la violencia política.

El empoderamiento de las mujeres es hablar del empoderamiento de las sociedades. En el Parlatino estamos convencidos que la democracia será de todos cuando la democracia sea de todas”, sostuvo.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/156008/politica/migracion-tema-principal-del-encuentro-entre-blanca-alcala-y-el-papa-francisco