Junto a huachicol, en Tepeaca florece el robo de vehículos

Por Cambio | Jueves, Mayo 25, 2017

Tepeaca no sólo es primer lugar a nivel estatal en concentrar mayor número de tomas clandestinas desde la llegada de David Huerta Ruiz a la presidencia municipal, sino también es el municipio favorito de los huachicoleros para robar los autos que ocupan en el traslado del combustible robado, ya que durante el primer cuatrimestre del 2017, el delito aumentó en más de un 140 por ciento al pasar de 52 a 126 robos en comparación con el mismo periodo del 2016.

El Triángulo Rojo es la zona de mayor conflicto en Puebla en el tema del robo de hidrocarburos, donde se ha necesitado de la incursión de más de dos mil militares para resguardar la zona ante los constantes enfrentamientos que se han dado por el control del combustible.

Según información obtenida del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los datos de incidencia delictiva del fuero común que corresponde a los municipios, CAMBIO analizó los delitos que se relacionan con el robo de combustible dentro del Triángulo Rojo y demás zonas por donde pasan los ductos de Pemex.

Para este análisis, 12 municipios del estado fueron considerados, siendo éstos: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Esperanza, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco, Tepeaca y Tlahuapan.

Tepeaca incrementó en un 142 por ciento el robo de vehículos

David Huerta Ruiz ha mostrado su inoperancia para combatir las bandas del huachicol en su municipio, según datos del SNSP, en el primer cuatrimestre del año, Tepeaca concentró el 19.59 por ciento del robo de autos en los 12 municipios, ocupando el primer lugar en este rubro en la zona del Triángulo Rojo con 126 vehículos robados y el tercero en todo el estado sólo por detrás de la capital (1112) y Tehuacán (368).

Asimismo, pasó de tener 2.8 robos de vehículos a la semana, a siete, por lo que un auto era robado diariamente en Tepeaca durante el primer cuatrimestre del 2017.

Tepeaca además de consolidarse con mayor robo de combustible ocupando el primer lugar en el Estado y segundo a nivel nacional, también destaca en delitos del fuero común, tales como homicidios donde tiene registrados 13 y lo ubica en primer lugar entre los municipios junto con Amozoc y en delitos sexuales, violaciones ocupa el tercer sitio de los 12 puestos bajo análisis.

Esperanza, el municipio más peligroso para transportistas

El municipio de Esperanza se localiza al oeste de la capital poblana, y colinda con el Estado de Veracruz, este tramo carretero se ha convertido en un verdadero peligro para los transportistas que recorren la vialidad ya que existe falta de personal en la Policía Federal Preventiva en la carretera.

En marzo de este año, Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, denunció que se llevaban a cabo retenes por parte de falsos Policías Federales que rotulan patrullas y operan en el tramo carretero cercano a Esperanza, en los que los transportistas bajo el pretexto de una revisión de rutina, son asaltados y despojados de sus vehículos.

Esto derivado de los operativos organizados por el Grupo de Coordinación Puebla Segura, ya que en lo que va del año han sido recuperados mil 275 vehículos de las bandas huachicoleras, por lo que han tenido que ‘conseguir’ camiones de carga para seguir operando en el Triángulo Rojo.

El municipio de Esperanza reporta un incremento del 744 por ciento, puesto que de nueve incidencias en el primer cuatrimestre del 2016, incrementaron a 76 de las cuales 74 ocurrieron con violencia. El segundo lugar lo ocupó Amozoc con 48 denuncias y el tercero San Martín Texmelucan con 28.

Se reducen en un 26 por ciento delitos en municipios con ductos de Pemex

Poco se puede creer que los delitos en la zona cumbre del robo de combustible en Puebla, hayan tenido un decremento en la incidencia, según datos obtenidos del SNSP.

A pesar del alza en el robo de combustible, los 12 municipios en su conjunto de enero a abril del presente año, sumaron dos mil 146 delitos, 759 menos que en el primer cuatrimestre del 2016.

Los delitos con mayor decremento en los primeros cuatro meses del año con respecto al 2016 fueron: homicidios, de 83 a 77; robo a transeúntes, de 48 a 37; las amenazas, de 178 a 13.

Los delitos Patrimoniales en su conjunto, abuso de confianza, extorsión, fraude, despojo, daño en propiedad ajena sumaron 147 incidencias, a diferencia del año pasado donde fueron 357.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/codigo-rojo/item/11258-tepeaca-no-solo-es-paraiso-del-huachicol-sino-tambien-del-robo-de-vehiculo