Tres estados descargan sus aguas residuales en drenajes de Puebla

Por El Sol de Puebla | Martes, Mayo 23, 2017

Por medio de transportes de residuos, industrias del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo han descargado sus aguas residuales en drenajes de la ciudad de Puebla de manera clandestina, de acuerdo con información de las primeras denuncias de la campaña “Los Enemigos del Atoyac”.

El agua del río Atoyac contiene metales pesados como plomo, acero o zinc, e incluso sangre contaminada de negocios de análisis clínicos que son un caldo de cultivo que con la temporada de calor, se vaporizan y son fuente de bacterias, señala el resultado de las inspecciones.

Al respecto, el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, reconoció que cuatro son los agentes que generan la contaminación en el río y son las descargas de aguas residuales industriales a los drenajes, el abastecimiento de recurso hídrico irregular, desechos domésticos vertidos a los afluentes y 24 mil negocios, de 40 mil, solo en la ciudad de Puebla, que no tienen procesos de tratamiento de sus residuos líquidos.

Las denuncias anónimas realizadas por ciudadanos poblanos, a través de la campaña que es un esfuerzo institucional por revertir la contaminación, han evidenciado una red de camiones de pipas que extraen agua residual de procesos industriales de algunos negocios que son descargados en el drenaje municipal, que proviene de tres entidades cercanas a Puebla.

Gaytán comentó que esto lo hacen también algunas compañías en el estado porque los empresarios no quieren dar tratamiento a sus aguas a través de una planta, pues aumenta sus costos de producción, por lo que descargan de manera irregular y en la clandestinidad –de madrugada- para no pagar el saneamiento. Otros desechos industriales van a barrancas, ríos, arroyos o a terrenos de propiedad privada e inmuebles abandonados. “Se impregna en el subsuelo o genera elementos tóxicos”.

A la fecha se han realizado 23 procesos de inspección o verificación en plazas comerciales, industrias textiles, hospitales y laboratorios de análisis clínicos, en los cuales se ha solicitado un proceso de remediación, pero de no hacerlo se llegará a la clausura del servicio y hasta del negocio. “No es una cacería de brujas. Tenemos que empezar a concientizar a la ciudadanía, a la ciudad de que hay procesos que generan contaminación”, comentó en entrevista.

Aseguró que todos contaminan porque en Puebla existen hasta 40 mil negocios, de los cuales solo el 40 por ciento tiene procesos de tratamiento de sus aguas residuales como panaderías, tortillerías, restaurantes, talleres y estéticas, éstas últimas y algunas de ellas, tiran acetonas que en grandes volúmenes contaminan igual que una industria.

Resaltó que algo que es mediáticamente llamativo es cuando las empresas tiran tintes que cambian el color del agua, pero son más peligrosos los metales pesados que no se ven.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/tres-estados-vierten-sus-aguas-residuales-en-drenajes-de-puebla