Preocupa a ciudadanos próxima línea de RUTA

Por El Popular | Martes, Mayo 23, 2017

La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que transitará sobre el bulevar 5 de mayo ha generado opiniones diferentes entre los poblanos, hay ciudadanos que aseguran que esto va a impulsar la movilidad; sin embargo, hay otros que piensan que va afectar en lo económico el trabajo de cientos de personas.

En un sondeo realizado por esta casa editorial, se observó que la eventual apertura de la Línea 3 del metrobús preocupa a los ciudadanos que transitan de forma frecuente la zona centro de la capital poblana.

Los entrevistados están a favor de que se mejore el transporte público y consideran que el proyecto puede disminuir el tráfico; no obstante, les preocupa el retiro de 15 rutas que pasan sobre el bulevar 5 de Mayo, pues esto conlleva al desempleo de los choferes, lo cual puede reflejarse en actividadesilícitas.

“Siempre he dicho que la modernización no siempre es reflejo de progreso, pobres de los choferes que ahora tendrán que ver cómo le hacen para sacar adelante a sus familias”, compartió Raquel de la Luz Sánchez, usuaria de la ruta 45.

Si se toma en cuenta el servicio que ofrecen las Líneas 1 y 2 de RUTA, opinaron los poblanos que no se da abasto para tantas personas, siempre ven gente aglomerada en las estaciones y se pelean por ocupar un asiento.

Señalan que al amontonarse en las unidades, las mujeres están más propensas al acoso físico, “los manoseos y  arrimones”, expresó Ingrid Muñoz Pastoressa, usuaria de la ruta 3.

“Las autoridades deben entender que no somos la Ciudad de México, ya crecimos, pero no podemos aplicar sus mismas unidades de transporte, todavía muchos poblanos necesitan las rutas pequeñas y los choferes necesitan de ese empleo”, añadió.

La diminución de carriles es otro rubro por el cual no están de acuerdo con la implementación del transporte articulado, pues aseguran que el tráfico se intensificará.

“Si así ya hay tráfico en todo el bulevar 5 de Mayo, no puedo imaginarme como va ser cuando nos quiten otro carril, siento que esto no fue bien planeado y sólo lo hacen con el fin de querer urbanizar, expresó Óscar Mercado Cárdenas.

La otra cara de la moneda

Hay ciudadanos que están de acuerdo con el sistema de transporte y en este sentido compartieron que en los últimos años ha aumentado la delincuencia en el servicio público, con lo que esperan que la extensión de RUTA brinde mayor seguridad.

“El progreso implica sacrificios, tal vez haya gente que se quede sin trabajo pero Puebla ha crecido; estas líneas (Línea 3) coadyuvan a una mejor movilidad y mayor seguridad para los usuarios”, compartió Saraí Torres Jiménez.

Otro de los beneficios que señalaron los poblanos, es la disminución en los niveles de contaminación. “Sólo se la pasan echando carreritas los choferes, no se esperan a que dé la luz verde en el semáforo y ya se están pasando la calle, son muy malos conductores, si para mejorar los tienen que quitar, que así sea”, afirmó Ana Cecilia Contreras Justo.

En incertidumbre, conductores de 15 rutas

Temor e incertidumbre manifiestan choferes de las rutas de transporte público que circulan sobre el bulevar 5 de Mayo, esto luego del anuncio de retiro de al menos 15 rutas por el proyecto de la Línea 3 del metrobús.

En un sondeo realizado por este medio, conductores de rutas como bulevar-CURápidos de San Antonio y 72-A, expresaron su preocupación por la ampliación de RUTA, que involucra que sólo dejarán circular seis de las 21 rutas que en la actualidad transitan.

Valentín N, conductor de la ruta bulevar-CU y quien pidió el anonimato, se dijo preocupado ante la posibilidad de perder su empleo, tal y como ha pasado con la incorporación de las líneas 1 y 2 de RUTA durante la pasada administración gubernamental.

Expuso que las únicas oportunidades laborales que le quedan son emplearse como conductor de otra ruta o pedir trabajo en RUTA; sin embargo, confesó que no sabe cómo se realiza dicho proceso.

Óscar R, chofer de la misma ruta, aceptó que teme quedarse sin trabajo; sin embargo, prefirió no dar más detalles de su situación y esperar a que llegue el momento en el que salgan de circulación las unidades para saber cuál será su futuro laboral.

Por su parte, Luis A, conductor de la ruta Rápidos de San Antonio, confesó no saber mucho del tema, aunque dijo estar tranquilo, pues en caso de quedarse sin trabajo, los concesionarios han externado apoyo a sus choferes y que no los dejarán solos.

Carlos M, confía en que las unidades Rápidos de San Antonio se incorporen como alimentadoras del metrobús, aunque aún no les han notificado cuántos tendrían esa posibilidad, ni el número de conductores que continuarán laborando.

Ricardo Q, checador de la ruta bulevar-CU, admitió que sea cual sea el futuro de esta ruta, la llegada de otra línea del metrobús los terminará por afectar, pues en sus palabras “hay muchas cosas que no dicen, pero a fin de cuentas nos pasan a traer”.

http://www.elpopular.mx/2017/05/23/local/preocupa-a-ciudadanos-proxima-linea-de-ruta-163236