PGR almacena huachicol decomisado en zonas habitacionales

Por Periódico Central | Martes, Mayo 23, 2017

A unos metros de casas y fraccionamientos, en el corralón privado perteneciente a la empresa Grúas Annavi al sur de la capital poblana, se encuentra parte del huachicol recuperado por la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Puebla. 

En un recorrido realizado por PÁGINA NEGRA, se pudo constatar que más de una docena de contenedores de mil 200 litros permanecen al frente del predio, a la intemperie y a unos metros de casas habitadas.

El corralón se encuentra en la calle 125 Oriente esquina con la 4 Sur, en la colonia Buenos Aires de Puebla, cerca de varias casas y a unas calles de escuelas y fraccionamientos.

Los contenedores están apilados a un costado de la reja que divide el corralón de la calle 4 Sur, una zona que es poco segura e incluso accesible si se intenta robar el hidrocarburo.

Los vecinos temen que en cualquier momento ocurra un accidente, pues consideran, los empleados del corralón no tienen el cuidado debido con el combustible que se mantiene bajo resguardo.

Escuchamos el movimiento en las noches. Ahorita en el día no hay tanto movimiento. Pero sí se escucha casi todas las noches las camionetas que bajan y suben todos los días”, comentó una de las vecinas de la colonia entrevistadas por PÁGINA NEGRA.

Según detallaron algunos de los vecinos, los contenedores llegan usualmente al 100 por ciento de su capacidad pero, para cuando llegan los representantes de la PGR para hacer el recuento de lo confiscado es mucho menor el nivel del huachicol dentro de los envases industriales.

Originalmente, el hidrocarburo robado y los vehículos que los transportaban eran presentados al corralón de la Fiscalía General del Estado que se encuentra a un costado del penal de San Miguel. Ahí se verificaba la situación legal de las camionetas o vehículos.

Pero a partir de que la Federación apoyó al gobierno estatal y se coordinaron los trabajos contra el huachicol, todo lo confiscados se enviaba a la sede de la PGR en la Recta a Cholula.

Fue a inicios del 2017, a raíz de una serie de quejas de parte de los vecinos de zonas habitacionales en la Recta a Cholula que el hidrocarburo que se mantenía en el patio trasero de la PGR así como en su estacionamiento fue enviado a corralones particulares.

Uno de los corralones en los que se deposita el hidrocarburo robado es el perteneciente a Grúas ANNAVI. Los vecinos del corralón que se encuentra en el sur de la ciudad temen que cualquier día haya una emergencia o una catástrofe.

Tenemos miedo. ¡Qué tal si un día de estos regresan por el huachicol robado! ¡O si un día explotamos todos! Deberían de llevárselo. Aquí está a la mano de todos. No dormimos tranquilos”, comentó uno de los vecinos entrevistados.

Como PÁGINA NEGRA informó, el combustible que decomisan a huachicoleros, en teoría, es recuperado por Petróleos Mexicanos. A través del Área Operativa de la paraestatal el hidrocarburo los regresa, se procesa y reutiliza.

El proceso implica que cuando la Policía Estatal, la PGR o la Policía Federal, confiscan hidrocarburo robado primero establece contacto con el área jurídica de Pemex.

El jurídico de la estatal se comunica con las áreas operativas para que puedan recuperar el producto y acude a las zonas en las que se tenga el producto confiscado, a fin de recuperarlo y transportarlo a sus terminales de manera segura.

En cuanto se tiene el combustible en una zona segura de Pemex, se cuantifica el volumen y se realizan los análisis para identificar qué tipo de hidrocarburo es o con qué especificaciones cumple. En caso de que no se encuentre procesado, se envía a los centros procesadores de la paraestatal en donde lo limpian para utilizarlo de manera segura.

http://periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/huachicol/item/8040-que-tal-si-un-dia-explotamos-todos-vecinos-temen-por-huachicol-recuperado-que-almacenan-cerca-de-zonas-habitacionales-en-puebla