Anaya desplazó a RMV de la negociación de una alianza del PAN con el PRD

Por La Jornada de Oriente | Martes, Mayo 23, 2017

Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional del PAN, ha dado muestra de ser un gran equilibrista, ya que cuando parece que se va a caer de la cuerda floja recupera el equilibrio y camina con soltura, con mucha seguridad. Esa condición la demostró el fin de semana al anunciar la construcción de un posible frente electoral de su partido con el PRD de cara a los comicios de 2018, lo cual de paso fue un gancho al hígado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Hace unos días, la aspirante a ser candidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo ofrecía algunas entrevistas de radio en donde acusaba a Ricardo Anaya de estar “distraído en otro año”, en alusión a que el dirigente panista había descuidado la elección del estado de México y que su tiempo lo dedicaba a promoverse para buscar ser el contendiente albiazul en los comicios del año 2018.

Los dichos de Zavala hacían eco a versiones periodísticas que apuntaban a una posible remoción de Anaya si en dos semanas al PAN acaba en tercero o cuarto lugar de la elección de gobernador en el estado de México. La caída brutal en las encuestas de la candidata albiazul Josefina Vázquez Mota efectivamente parecía empezar a ser el fin de la dirigencia del actual presidente de Acción Nacional.

Cuando parecía que Anaya caminaba directo al cadalso, emergió de las aguas turbulentas anunciando una posible alianza con el PRD para la elección presidencial, lo cual en la percepción del grueso de los panistas –entre los que se encuentra Diego Fernández de Cevallos– es una coalición necesaria para que el blanquiazul sea competitivo en la lucha por la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

Sobre todo porque en siete de 10 ocasiones en que han ido juntas ambas fuerzas políticas, han ganado los comicios en que han competido de manera conjunta.

Ese anuncio fue un grave descalabro para Rafael Moreno Valle Rosas, el ex gobernador de Puebla, quien de acuerdo con el periódico El Universal al ser entrevistado en Nayarit sobre este asunto dijo que la prioridad es definir el rumbo electoral del PAN y su proyecto de gobierno, antes de pensar en formar alianzas electorales.

Dicha respuesta va contra la naturaleza de Moreno Valle, quien se ostentaba como el político aliancista que desde hace más de un año trabajaba a favor de conseguir un bloque opositor del PAN y el PRD en contra del PRI y Andrés Manuel López Obrador.

Queda claro que Ricardo Anaya le robó, le ganó, le arrebató, esa condición a Moreno Valle, pues ahora quien ve a empezar a ser visto como un buen político aliancista es Ricardo Anaya, ya que en esta ocasión si se ven amplias posibilidades de que se concrete un frente común del albiazul con el instituto del sol azteca para disputar la titularidad de Los Pinos.

Con ello Moreno Valle camina a tocar fondo en su desempeño como líder panista, ya que se encuentra en el sótano de las preferencias electorales rumbo a la elección del candidato presidencial del PAN, no es querido por el Yunque y los panistas tradicionales, lo aborrecen en el estado de México y le quitaron la posibilidad de ser el concertador de una alianza electoral con el PRD.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/05/23/anaya-desplazo-rmv-la-negociacion-una-alianza-del-pan-prd/