Pagó Sedeso 128 mp en coffee break para evaluar apoyos por Earl

Por El Popular | Lunes, Mayo 22, 2017

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desembolsó 128 mil 665 pesos en comidas y coffee breaks durante y después de la contingencia en la Sierra Norte de Puebla por el paso de la tormenta tropical Earl, gastos que se justificaron como reuniones de trabajo para definir los apoyos a los afectados.  

La factura más elevada que se cargó al erario fue por 114 mil 811 pesos para coffee breaks los días 23, 24 y 25 de noviembre, cuando funcionarios estatales y enlaces municipales discutieron sobre las fechas de llegada del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Después de la contingencia y con el argumento de realizar la planeación de entrega de apoyos a damnificados, la dependencia erogó 10 mil 331 pesos en comidas con funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aún en el periodo de emergencia, el 11 de agosto, los funcionarios se reunieron en el restaurante Casa de los Muñecos para discutir sobre los censos de quienes perdieron su vivienda. Esa comida costó 3 mil 523 pesos a los poblanos.

De 2015 al primer trimestre de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social realizó 249 transacciones por concepto de gastos de representación, en las que erogó 1 millón 150 mil 848 pesos, recursos que subsidiaron comidas de funcionarios, coffee breaks para sus reuniones, incluso la compra de lunch para los asistentes a eventos de gobierno.

Para cumplir con las nuevas disposiciones de transparencia, el gobierno de Puebla publicó en su página de internet, los gastos de representación erogados. En este caso, son equivalentes a 230 tarjetas para enseres que las autoridades pudieron entregar de forma adicional a los damnificados por Earl.

Entre los gastos más elevados de la dependencia, destaca la factura por 97 mil 904 pesos para el coffee break de una reunión con empresarios y regidores el 30 de noviembre del año pasado.

Asimismo, resalta que el 28 de agosto de 2015, funcionarios de la dependencia llevaron a cabo una reunión con integrantes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) en la que se gastaron 53 mil 168 pesos para servicio de catering.  

Con una factura del hotel Presidente Intercontinental, los funcionarios de Sedeso cargaron al erario una comida de 36 mil 30 pesos el 20 de mayo de 2015, justificada como una “reunión de trabajo para definir acciones, estrategias y participación de las diferentes áreas administrativas de la dependencia”.

Luego, obra una factura por 25 mil 520 pesos por 500 lunch que el gobierno del estado adquirió para una reunión de trabajo en Ciudad Serdán en enero de 2015, siendo una de las transacciones más elevadas de todas.

En lo general, para el pago de lunch por parte de la Secretaría de Desarrollo Social se invirtieron 63 mil 916 pesos para ocho pedidos a distintas empresas que entregaron estos refrigerios. Sólo en dos casos, los pedidos fueron de 50 piezas; pero en el resto, las peticiones fueron superiores a las 100 piezas.

Resalta que en el municipio de Puebla se hicieron dos pedidos, por 200 piezas cada uno en el mes de marzo, previo a la campaña electoral, y no se especifica el evento o la razón por la que se compraron. Además, en mayo de 2016, en pleno proceso electoral, se compraron 100 piezas por actos no especificados.

En el recuento realizado en las 22 facturas que tienen costos superiores a los 10 mil pesos, no todas están rotuladas con alguna empresa, sino por personas físicas con actividad comercial, mismas que suman 156 mil 574 pesos, incluida la más cara por la reunión del Fonden por 114 mil 811 pesos.

Por último, hay una factura del Centro de Convenciones por 12 mil 974 pesos para la Secretaría de Desarrollo Social, aunque este lugar forma parte del patrimonio del estado.

http://www.elpopular.mx/2017/05/21/investigaciones/pago-sedeso-128-mp-en-coffee-break-para-evaluar-apoyos-por-earl-163182