Un desfalco de 15 mdp distanció a los sindicatos de Volkswagen y de Audi

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Mayo 19, 2017

El distanciamiento y confrontación entre los sindicatos de Volkswagen y de Audi, pasa por la preocupación de los líderes del primero de evitar que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del segundo pase a manos de la CTM, pero también es parte de un ajuste de cuentas sobre un supuesto mal manejo de entre 10 y 15 millones de pesos correspondientes a cuotas gremiales.

Resulta que el actual dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, al llegar al cargo habría encontrado un desorden en la administración de la organización y al intentar darle un manejo adecuado, acabó encontrando supuesto desfalco de entre 10 y 15 millones de pesos.

Se dice que luego de intentar recuperar esa dinero con la anterior dirigencia del Sitiavw, que estuvo encabezada por José Antonio Flores Trejo, y al no encontrar una respuesta positiva, el actual líder de la organización presentó una demanda contra varios de los anteriores integrantes del comité ejecutivo de la agrupación.

De nada sirvió los intentos de recuperar el dinero por la vía de la negociación. Simplemente la respuesta que habría encontrado Rey David García es que no habrá devolución de ese dinero.

¿Qué tiene que ver el sindicato de Audi con este asunto? Resulta que entre el grupo de ex dirigentes del Sitiavw que se les responsabiliza de ese supuesto desfalco se encuentran varios integrantes de la ahora cúpula gremial de Audi.

Empezando por el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Álvaro López Vázquez, que en la pasada gestión del Sitiavw era el secretario del Interior y de Actas.

Otros dos casos son los de César Horta y Federico Ruiz Garita, quienes fueron secretario de Organización y Relaciones y vocero del Sitiavw, respectivamente, y en el presente son dos de los principales operadores de Álvaro López Vázquez dentro del Sindicato de Audi.

Temporalmente la pelea por recuperar esos 10 o 15 millones de pesos se había frenado, ya que el Sitiavw ayudó a fundar el sindicato de Audi como una manera de evitar que la CTM se metiera en la empresa para controlar el CCT.

Originalmente los empresarios que dirigen la planta de Audi de San José Chiapa querían que el CCT lo manejara la CTM, como una manera de que conseguir un contrato laboral leonino, es decir con amplias ventajas para la parte patronal y pocos derechos para los trabajadores.

El sindicato de trabadores de Audi en Alemania presionó y logró que la empresa permitiera el surgimiento de un sindicato independiente en la armadora de Puebla.

Por eso el Sindicato de Audi –de Alemania– le encargó al Sitiavw que ayudara a formar la organización gremial de Audi Puebla, que está encabezada por Álvaro López, quien al llegar al cargo se distanció de sus homólogos de Volkswagen.

Ahora que Álvaro López Vázquez ha perdido el liderazgo entre el grueso de los trabajadores de Audi, parece que la cúpula del Sitiavw ha empezado a intervenir en el conflicto por dos razones:

La primera evitar que la disidencia de Audi acabe siendo manipulada por la CTM y esta central logre hacerse del tan ansiado control del CCT.

Y la segunda, cobrarse el agravio del cuantioso desfalco que dejaron los anteriores dirigentes del Sitiavw, entre los que se encuentran algunas cabezas del sindicato de Audi.

Por eso el Sitiavw dejó su posición neutra y ha tomado partido en el movimiento para destituir a Álvaro López Vázquez, quien se ha agarrado hasta con las uñas del cargo, porque sabe que saliendo del Sindicato de Audi una demanda penal en su contra podría proceder con mayor celeridad.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/05/19/desfalco-15-mdp-distancio-los-sindicatos-volkswagen-audi/