Pablo Rodríguez repite en el cm del PAN, pero recibe repudios y recriminaciones

Por El Sol de Puebla | Domingo, Abril 30, 2017

DE PODER A PODER Por: María de los Angeles García

 

MUY CLARO les quedó a los morenovallistas que la “reelección” (léase dedazo o imposición) de Pablo Rodríguez Regordosa por cuarta vez en el Comité Municipal del PAN los deja débiles, abre más la brecha con los tradicionales, aleja a simpatizantes y a los líderes que le dieron permanencia y prestigio al partido y sobre todo se dan cuenta que poco a poco se van quedando solos. Los números son fríos, pero presentan esta realidad, pues aunque sea risible, de los 8 mil 648 “militantes” en el municipio solo un mil 368 de ellos, cantidad que representa el 15.9% del padrón, votaron por él, posiblemente porque cambió su ideología azul por puestos en el gabinete, posiciones políticas y prebendas.

 

ESTO ES UNA lección -dicen los viejos azules- para los neo panistas, quienes ahora saben que aun inflando todo lo que quieran un padrón y presumiendo de grandes cifras y apoyos, una votación como la mencionada no podrá ocultar la cruda realidad. A quienes obligaron a afiliarse y que son parte del padrón inflado, poco les importa el PAN porque no lo conocen. De ahí que cuando hay una elección interna como ésta, les es ajena y acuden solo con presiones o amenazas a “cumplir”, pero sin involucrarse.

 

PANISTAS presentes reconocieron que no conocen a casi nadie de los que asistieron a votar, los cuales después de hacerlo salieron sin importarles el resultado. Hasta despreciaron el “ambigú” que se ofrecería al terminar el acto y que finalmente fue distribuido en “bonche” entre los escasos presentes para que no se echara a perder, ya que el salón estaba prácticamente vacío.

 

TAMBIÉN preguntaron sin obtener respuesta: ¿en calidad de qué asistió el alcalde de Puebla Luis Bank Serrato quien estuvo en el presídium? Él ha repetido en muchas entrevistas que no es panista y que tampoco planea inscribirse al PAN porque es simplemente “ciudadano”. ¿Será que recibió línea de apoyar al jilguero del moreno-vallismo? Esto causa “sospechosismo”.

 

“AGANDALLE” TOTAL DEL COMITÉ POR LOS MORENO VALLISTAS

LOS AZULES DE CEPAaún agobiados por las presiones y amenazas, siguen su lucha por recuperar al partido. Dicen repudiar que éstas hayan sido unas elecciones internas amañadas. Realizadas casi “en lo obscurito”, ya que no se dio ninguna información pública de la convocatoria. ¿Precaución o miedo de que saliera a la luz pública la inconformidad y rechazo de todos los que se sienten ofendidos, sesgados y empujados del partido y de la falta de transparencia y democracia que antes eran distintivos del PAN?

 

TAMBIÉN SE MUESTRAN molestos porque nuevamente Pablo Rodríguez, a quien una y otra vez acusan de traidor y que ha acumulado denuncias externas e internas, haya sido impuesto al frente del comité, pues él ya no representa los intereses del PAN, sino del ex gobernador Moreno Valle. Asimismo, que en su planilla aparezcan personajes que le fueron impuestos, como Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedraui, Blanca Jiménez y Mario Riestra Piña, principales operadores del ex Ejecutivo, pese a que con ellos no tiene afinidad.

 

POR ELLO, NI Eukid ni Jorge Aguilar, quienes en la práctica son los que transmiten “órdenes directas” al comité, estuvieron presentes en la elección que además registró la ausencia de “notables”, marcando un desaire a su permanencia. El resto de la planilla son neo panistas de segundo y tercer nivel que están sólo para realizar la “talacha”, pues no tienen influencia ni participación en la toma de decisiones.

 

ESTA ELECCIÓN interna que fue manipulada para que ganara Pablo, dejó en evidencia que éste no tiene el apoyo de los panistas “de a de veras”, como tampoco lo tiene la senadora Patricia Leal Islas, pues como encargada de la logística y asistencia de militantes solo consiguió un acto muy “desangelado” con menos del 20% de “azules”. De todo esto tomó nota Vanessa Sánchez, la enviada del CEN del PAN, que sin duda presentó sus propias conclusiones a Ricardo Anaya, de las que -podemos adelantar- no son muy positivas.

 

Y HABLANDO de Leal Islas, se dice que en la Cámara Alta la senadora deambula sola, sin amigos, sin influencia y sobre todo sin conocimiento de los temas que se tratan en la misma. ¿Será por ello que a quienes más se acerca sea a las senadoras priistas, o porque no es incluida dentro del selecto grupo del coordinador?

 

 

SE REAGRUPA EL YUNQUE CON EL APOYO DE ZAVALA Y ANAYA

LAS AMENAZAS DE expulsión de los 73 panistas tradicionales porque supuestamente apoyaron a Ana Teresa Aranda como candidata independiente a la gubernatura y los ataques al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, son dos puntos fundamentales, que fuera de afectar al yunque, lograron reagruparlo y contar con el apoyo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, los más aventajados aspirantes a la candidatura azul a la presidencia de la República.

 

EL MORENOVALLISMO sin proponérselo, logró esa unión que ahora recibe atención y apoyo de los militantes y simpatizantes del PAN de “a pie”, quienes por cierto han aplaudido la decisión de los regidores panistas y ex presidentes del PAN de no pagar las cuotas al comité municipal ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos. Como se verá, Eduardo Rivera, Marcos Castro, Adán Domínguez, Juan Carlos Espina, Guadalupe Arrubarena, Oswaldo Jiménez, Myriam Arabián, Rafael Micalco, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar Coronado, sólo por mencionar algunos, se reagrupan y trabajan por recuperar a un partido con divisiones muy profundas.

 

LUCERO SALDAÑA, ¿CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL POR EL PRI?

LA SENADORA priista Lucero Saldaña forma parte del grupo compacto de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado, que ha afirmado ante diversos medios “que sí quiere” y que no busca “el poder por el poder”. Sin embargo, es justo señalar que varios de ellos la ven como la figura justa para hacer un 1-2. Esto es, llevarla como compañera tricolor, pero en la candidatura por la presidencia municipal de Puebla. Lucero se ha distinguido por ser creadora e impulsora de varias leyes a favor de las mujeres.

 

SI BIEN ELLA no descarta la posibilidad de aceptar, pues esto también es un gran honor, no quita el dedo del renglón para lograr la candidatura al gobierno. Dentro del “plus” de Lucero está el haber sido la primera del grupo de aspirantes en haber presentado su 3 de 3; tener el mínimo de negativos según las encuestas y haber ganado por mayoría las posiciones políticas que ha ocupado, tanto en la ciudad como en el interior del estado. Asimismo, su capital político logrado en el sur poniente del municipio. Esto amén de tener un buen perfil y experiencia.

 

LE EMOCIONA poder proponer buenas políticas públicas a través del ejercicio del gobierno en Puebla, tratando de que éste ya no sea solo horizontal sino más vertical; de acuerdos, de transparencia, de legalidad y de derecho, pues con ello se pueden hacer interesantes transformaciones.

SABE QUE EL PRI no pasa por su mejor momento, sin embargo, asegura que ante las crisis hay oportunidad y esperanza de triunfo y que muchas cosas se están componiendo.

 

FUERA JOSÉ ALARCÓN DEL PRI. ALEJANDRO ARMENTA A PUNTO DE SER EXPULSADO

MUCHO revuelo causó la noticia dada por el PRI a nivel nacional anunciando la expulsión de tres priistas, entre ellos el poblano José Alarcón Hernández y la suspensión de los derechos partidarios del diputado federal Alejandro Armenta Mier por actos contrarios a los estatutos del partido.

 

DESDE EL momento en que Alarcón trabajó a favor de muchas causas del ex gobernador Rafael Moreno Valle y después del partido Movimiento Ciudadano impulsado por el ex Ejecutivo, ya se veía venir su expulsión.

MENCIÓN aparte merece el caso de Alejandro Armenta, quien firmó el acuerdo promovido por AMLO, por lo que César Camacho el líder del grupo parlamentario del PRI lo denunció y pidió severo castigo. Lo que sigue es su expulsión, la cual se ve venir. Todo es cuestión de tiempo. Ante ello Alejandro da un siguiente paso: defender sus derechos ante las instancias partidistas y jurisdiccionales, sin duda causa perdida. Por ello ya contempla ser diputado independiente y después aliarse con el grupo de MORENA, en donde seguramente lo esperan con los brazos abiertos. Todo está fríamente calculado. Y HASTA LA PRÓXIMA.