Desalojan a más de 10 mil familias por mora en hipotecas

Por La Jornada | Sábado, Abril 29, 2017

Más de 10 mil familias en Chihuahua han sido desalojadas de sus casas por haber caído en moratoria, denunciaron derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los inconformes demandaron un programa urgente de rescate para la población que tiene adeudos con el Infonavit, en lugar de estar subastando a particulares nuestro patrimonio, pues tan sólo en noviembre de 2016 subastaron más de 8 mil casas, dijo Griselda Sosa, dirigente local de El Barzón.

Lo peor de todo, denunció la también abogada, es que las familias se enteran que perdieron la propiedad cuando llegan a desalojarlos porque el Infonavit realiza el juicio fuera del estado y vende la propiedad a empresas. Los juicios se efectúan en los municipios de Compostela y San Blas, en Nayarit, sin notificar a los propietarios.

Demandó al delegado en Ciudad Juárez, Jaime Castañeda, su intervención para ser escuchados en la Ciudad de México por David Penchyna Grub, director general del Infonavit, el próximo 12 de mayo como fecha tentativa.

El último día de junio del año pasado, Penchyna Grub comentó que en todo 2016 el instituto esperaba subastar a profesionales del sector inmobiliario 30 mil viviendas, el doble que en 2015, de un total de 200 mil que por una u otra razón abandonaron los trabajadores y que el instituto recuperó.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/29/estados/023n1est