Se organizan pobladores contra el huachicoleo

Por El Popular | Viernes, Abril 28, 2017

Cansados del tránsito de huachicoleros por su población, aunado a la desconfianza hacia la Policía Municipal, pobladores de La Preciosita, una comunidad de Santa Rita Tlahuapan, se han organizado para hacer frente a las bandas de tráfico de hidrocarburo a su paso por la localidad. 

Los pobladores, quienes pidieron el anonimato, señalaron que en La Preciosita se ha incrementado el paso de camionetas cargadas con combustible de procedencia ilícita, lo que les preocupa, pues temen que pueda haber algún incidente.

Además, aseguraron que algunos huachicoleros han reclutado a jóvenes y niños para que hagan funciones de halcones; es decir, vigilantes; el hecho es lamentado por la ciudadanía, pues de esta forma los jóvenes pasan a ser parte de la delincuencia.

Del mismo modo, señalaron que la Policía Municipal “no hace nada” por detener el paso de las camionetas con combustible, por lo que no descartan que haya agentes coludidos con los criminales.

Por ello, el fin de semana pasado, mediante asamblea, la población acordó ser ella misma lo que haga frente a los huachicoleros y no permitir que la Policía Municipal intervenga en la detención de los vehículos con combustible robado.

Reconocieron que existe temor por enfrentar a los delincuentes, sobre todo por la desigualdad de fuerzas; sin embargo, están dispuestos a defenderse con lo que esté a su alcance, pues se trata de la seguridad de sus familias.

Destacaron que tienen confianza en que la unión del pueblo pueda hacer frente a los huachicoleros, pues en la asamblea se acordó que, ante la presencia de algún vehículo sospechoso de transportar combustible, se toquen las campanas de la iglesia de la población para convocar a la gente y que ésta acuda.

Los primeros resultados

Los pobladores indicaron que este tipo de organización ya dio sus primeros resultados, pues la noche del miércoles detectaron una camioneta a la cual los habitantes le cerraron el paso y mandaron tocar las campanas; el conductor del vehículo decidió abandonar su unidad junto con el combustible que llevaba.

Por último, reiteraron que están dispuestos a enfrentar a los huachicoleros por el bien de la comunidad; sobre todo por los jóvenes, que son los que mayor riesgo tienen de caer en las garras de la delincuencia.

Obligan a alcalde a invertir más

Ante la presión ejercida por pobladores del municipio de Hueytamalco, autoridades del Ayuntamiento presidido por Rubén Martínez Castillo invertirán más en el área de Seguridad Pública, algo que ocurre por primera vez en la actual administración.

Dicha acción fue lograda tras la coordinación de los vecinos, quienes desde hace meses se organizaron para llevar a cabo recorridos nocturnos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias, así como la colocación de alarmas vecinales, entre otras acciones, incluso con la advertencia de que “el ladrón que sea detenido podría ser linchado”.

Así, tras varias reuniones sostenidas con el alcalde, a fin de exigir que se emprendieran estrategias de seguridad, se presentó un pliego petitorio en el cual fueron solicitados aspectos como la adquisición de patrullas y una ambulancia, además de armas y equipos para los policías que trabajan en la corporación.

Por tal motivo y ante la insistencia de los pobladores, las autoridades entregaron el miércoles seis equipos antimotines y dos cámaras de seguridad a los elementos policiacos, todo esto ante la presencia de la ciudadanía, con lo cual se dio cumplimiento a la petición social; sin embargo, quien no estuvo presente fue el alcalde, quien evitó el acercamiento con los inconformes.

Por su parte, los vecinos expresaron su gratitud hacia la autoridad por atender parte de su demanda, ya que si bien ello no fue cubierta en su totalidad, ya existen avances; no obstante, advirtieron que continuarán con los rondinesnocturnos.

Asimismo, apuntaron que la compra del equipo se realizó con recursospúblicos del Ramo 33, en particular del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), del cual se desglosa un 20 por ciento al rubro de seguridad, de lo cual un 5 por ciento corresponde al mantenimiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) y el 15 restante a la Policía Municipal, de lo cual se obtuvo el equipo antimotines.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534