Lamenta CIDH que gobierno mexicano ignore sus recomendaciones

Por La Jornada | Viernes, Abril 28, 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó los pocos e insuficientes avances del Estado mexicano en el cumplimiento de las recomendaciones hechas desde diciembre del 2015, en donde persisten violaciones graves a los derechos humanos, incluso con la colusión de las autoridades, en medio de una impunidad casi generalizada.

Además, advierte que en todo este tiempo, prácticamente ha sido ignorada su recomendación de “desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y para la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”.

En su informe anual 2016, en cuyo capítulo V incluye el seguimiento de las recomendaciones hechas a varios países de la región, entre ellos a México, la CIDH señala, incluso, que las operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales por parte de las Fuerzas Armadas se incrementaron casi 27 por ciento entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, según datos oficiales.

Tampoco existe, añade, un plan específico para el fortalecimiento de la capacidad de las policías civiles para realizar las tareas de seguridad pública conforme a los estándares internacionales en derechos humanos.

A lo largo de 87 páginas, el informe sobre México, repasa las recomendaciones en los temas de seguridad, tortura, desapariciones forzadas y por particulares, ejecuciones extrajudiciales, acceso a la justicia, los derechos de la comunidad lésbico-gay, de las mujeres, niños y adolescentes, indígenas y migrantes. Además, analiza brevemente los casos de ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingan y Tanhuato, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayoztinapa, Guerrero, y el mecanismo de seguimiento implementado por la misma CIDH para este caso particular.

En todos, los primeros y éstos, hay diversas y múltiples omisiones e incumplimiento de las recomendaciones.

Hay que recordar que la CIDH realizó una visita entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2015; resultado de dicha visita, el organismo regional emitió el 31 de diciembre de ese mismo año el informe Situación de Derechos Humanos en México, con una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, a las que hoy se refiere dicho reporte de seguimiento.

En ese entonces, entre otras cosas, el Informe de País la CIDH señalaba que México atraviesa una grave crisis de violencia e inseguridad desde hace varios años, identificó graves situaciones de violencia que aumentaron durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y el inicio en el 2006 de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, hasta alcanzar niveles alarmantes.

Según ese informe, la respuesta del gobierno mexicano al aumento de la violencia fue incrementar el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, incluyendo una política de confrontación contra el crimen organizado y el despliegue de operativos conjuntos entre las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad estatales y municipales.

“Con el cambio de gobierno en diciembre de 2012, no hubo cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia”, decía el informe de 2015.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/27/lamenta-cidh-que-gobierno-ignore-sus-recomendaciones