RSF: más amenazada que nunca, la libertad de prensa en el mundo

Por La Jornada | Jueves, Abril 27, 2017

La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca, debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que deplora, asimismo, la grave situación en América Latina y especialmente en México.

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos precipitó la caza de los periodistas, deploró este miércoles RSF. Al acusar a los periodistas de publicar informaciones falsas, Trump no sólo compromete una larga tradición estadunidense de lucha por la libertad de expresión, sino que contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo, dijo la organización.

En la era de la posverdad, nada parece frenar el retroceso en las democracias y países considerados antaño como virtuosos retroceden en la clasificación de RSF, como Estados Unidos (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016), Reino Unido (40, -2) y Chile (33, - 2).

En esta lista que abre Noruega y cierra en la posición 180 Corea del Norte, 72 países se hallan en una situación difícil o muy grave, como China (176) y Cuba (173). En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia (129), Guatemala (118) y Paraguay (110). Aunque México sigue encabezando la lista negra en América Latina, el caso de Venezuela preocupa especialmente a Reporteros Sin Fronteras.

Estamos muy preocupados (...) Desde hace mucho tiempo, y acompañando ahora la crisis en Venezuela, observamos que hay un control fuerte de la circulación de información por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que no tolera las críticas, dijo este miércoles el director para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, al presentar el informe anual para la región en Río de Janeiro.

Colombié denunció que el trabajo de los periodistas en las recientes manifestaciones opositoras, en las que se han reportado una treintena de muertos, se ha vuelto cada vez más complicado, con arrestos arbitrarios y también lamentó la expulsión de periodistas extranjeros en el país petrolero.

Somos el más peligroso después de Siria y Afganistán

RSF incide un año más en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2016, siendo un país gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a escala local.

En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en 2016 sólo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120) y remarcó que la situación no parece mejorar este 2017, donde sólo en el mes y medio reciente ya se han registrado cuatro muertos.

Los asesinatos han tenido lugar en el estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América para ejercer la profesión, pero también en Guerrero y los estados de Chihuahua y Baja California Sur.

El cambio de gobiernos en Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur ha hecho que “los cárteles de la droga reacomoden sus fuerzas y es donde recientemente han sido asesinados periodistas”, estimó la representante en México de RSF, Balbina Flores.

Brasil, el segundo país más mortífero para los periodistas en América Latina, registró el año pasado el asesinato de tres periodistas por su ejercicio periodístico y de otros cuatro presuntamente por la misma razón. Preocupan a RSF la violencia policial contra comunicadores en manifestaciones del gigante latinoamericano y las amenazas a comunicadores populares en las favelas.

La organización destacó que la mayor caída en esta lista la registró Nicaragua (92, -17), donde la relección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias, según el informe.

En medio de este retroceso que afectó a seis de cada diez países, RSF se congratula de la mejora esperanzadora en Colombia (129, +5) atribuida a los acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado, fuente de censura y de violencia contra la prensa. Además, en 2016, por primera vez en siete años, no fue asesinado ningún periodista.

En el mismo grupo, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, se halla en el puesto 155 y se ha convertido en la mayor prisión del mundo, según RSF.

Un total de 59 países se hallan en una situación sensible y sólo hay 49 en unas condiciones buenas o más bien buenas, entre estos Costa Rica (6) y España (29, +5). Por regiones, la libertad de prensa empeoró en todas desde 2013. La más difícil y peligrosa para los periodistas sigue siendo Oriente Medio y el norte de África, seguida de Europa del Este y Asia Central, Asia-Pacífico, África, América y Europa Occidental.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/27/politica/012n1pol