Recuerda Zacapoaxtla 154 años de la defensa de Puebla

Por El Popular | Jueves, Abril 27, 2017

Se cumplen 153 años de la elevación de la cabecera del municipio de Zacapoaxtla al rango de ciudad, así como 154 años de la defensa del Fuerte deSanta Anita -al sur de la ciudad- de las fuerzas francesas, lo que fue festejado con diversos actos cívico-militares en esta demarcación, famosa por su participación en la defensa de la soberanía nacional de la intervención francesa, y - en fechas recientes- por su oposición al proyecto de presa en San Juan Tahitic.

Los festejos iniciaron a las seis horas de este martes, con el izamiento de bandera en el palacio municipal así como las mañanitas que fueron cantadas por las principales calles de esta ciudad. El motivo era hacer homenaje a los hombres del Batallón Zacapoaxtla, que defendieron a la ciudad de las fuerzas francesas en 1863.

Este año, alumnos de la escuela primaria Héroes de Zacapoaxtla conmemoraron este aniversario, mientras que se rindió tributo al subteniente Ramón Vergara Chanico, último abanderado de ese batallón, quien se alistó en 1861, tras el llamado del presidente Benito Juárez García. Participó en varias batallas para defender la soberanía nacional y es considerado un héroe local, nació en el barrio de de Nahuixesta.

La celebración también fue para rememorar la elevación de Zacapoaxtla de villa a ciudad, hecha por el entonces gobernador Fernando María Ortega. La historia de este municipio es extensa, fuentes arqueológicas constatan que en la región vivían pueblos nahua chichimecas con antecedentes totonacas.

Aunque las fechas no son precisas ni los datos históricos se cree que en el siglo 12 formaba parte del Chichimecatlalli, al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitepec que comprendía esta demarcación. Aunque también está la versión de que la erupción volcánica del Apaxtepec sepultó el pueblo de Xaltetelli, donde -probablemente- surgió Zacapoaloyan, actual Zacapoaxtla. Fueron sometidos por la Triple Alianza y adjudicados al señorío de Texcoco. El 11 de marzo de 1826 obtuvo la categoría de villa, mientras que el 1 de abril de 1835 se convirtió en cabecera.

Su última batalla importante fue ganada en noviembre de 2016, cuando se convirtió en el sexto municipio que hace la declaratoria avalada por el cuerpo de regidores para declarar este territorio libre de proyectos mineroshidroeléctricos y de fractura hidráulica.

Cabe mencionar que en el año 2013, la empresa Gaia presentó ante la Secretaría de Economía federal, una propuesta de presa para San Juan TahiticZacapoaxtla; proyecto que no recibió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que tuvo como respuestas diversas movilizaciones de la comunidad.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534