Renuncia el fiscal general de Oaxaca; se queja de bajo presupuesto

Por Excélsior | Martes, Abril 25, 2017

El fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, envió su renuncia ayer lunes al Congreso del estado, “para tomar una nueva responsabilidad profesional”.

El maestro en derecho oficializó su renuncia a 30 meses de concluir su responsabilidad constitucional; asumió el cargo el 12 de noviembre de 2013, luego de lograr la mayoría de votos de los legisladores.

El todavía titular de la Fiscalía cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y ha desempeñado cargos como secretario ministerial; agente del Ministerio Público y jefe del Departamento de Control de Procesos.

También ha sido auxiliar del subprocurador y del procurador; director jurídico Consultivo; director de Averiguaciones Previas; subprocurador en la Cuenca del Papaloapam y Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

El 12 de noviembre de 2013 el Congreso lo nombró procurador General de Justicia, y el 30 de junio del 2015, al reformarse la Constitución local, lo nombran Fiscal General del Estado, por lo que apenas había cumplido 18 meses en el cargo, de los 48 que le correspondían.

En diferentes foros expuso que el gran obstáculo para el ascenso de la Fiscalía son los recursos financieros, pues “son muchas las necesidades, pero no hay presupuesto suficiente”.

El vicefiscal Alberto Ramos quedará al frente del despacho de la Fiscalía, mientras que la Legislatura nombra o ratifica la propuesta del gobernador Alejandro Murat.

La semana pasada surgieron las especulaciones de la salida de Carrillo Ruiz, incluso se mencionó el nombre del posible sucesor; sin embargo, la Fiscalía lo desmintió.

Tres renuncias en abril

La renuncia del fiscal se suma a otros dos casos en el transcurso del presente mes, aunque los  dos anteriores derivaron de presuntos actos de corrupción.

El pasado 14 de abril renunció  Alejandro Avilés Álvarez a la Secretaría General de Gobierno al quedar en evidencia de que utilizó un helicóptero oficial para que su familia, junto con amistades viajan a la playa de vacaciones.

Una semana después personal del Instituto de la Juventud de Oaxaca (IJO) difundió, vía redes sociales, que Olivetti Paredes Zacarías, directora de la dependencia se despidió del personal, pues dejaba el cargo. Hasta la fecha, el gobierno estatal no ha confirmado ni desmentido dicha versión.

Desde que ocupó el cargo en el IJO, en diciembre de 2016, Paredes Zacarías tuvo que sortear  acusaciones de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

Trayectoria

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y ha desempeñado cargos como secretario ministerial; agente del Ministerio Público y jefe de Departamento de Control de Procesos. Ha sido auxiliar del subprocurador y del procurador; director jurídico Consultivo; director de Averiguaciones Previas; subprocurador en la Cuenca del Papaloapan.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/25/1159586