Moreno Valle me metió a la cárcel por negarme a ser su prestanombres en Agua de Puebla: Aduna

Por Periódico Central | Martes, Abril 25, 2017

Jorge Aduna Villavicencio niega haber mandado a matar y descuartizar a seis jóvenes que se metieron a su casa a robar y que violaron a su hija: “mi casa es impenetrable, nadie ha entrado y mi hija estaba en España”.

Por primera vez el empresario poblano habla desde la cárcel de San Miguel en Puebla, donde se mantiene recluido desde febrero de 2016, luego de que el Juez Cuarto de lo Penal le negó el auto de formal libertad este fin de semana.

El empresario, que es dueño de nueve pozos de agua y una empresa de pipas, está casi seguro de que la razón por la que lo encarcelaron fue que el exgobernador Rafael Moreno Valle le pidió ser su prestanombres en Agua de Puebla —empresa concesionaria del servicio de agua potable— y él se negó porque “yo trabajo para mí, no para el gobierno”.

Aduna es un hombre alto, imponente, blanco. Lo tratan como el mandamás del penal de San Miguel y todos los reos le muestran respeto y le rinden pleitesía. PÁGINA NEGRA logra entrevistarlo en la Estancia de Ingresos del penal. La convocatoria la hace su abogado y Aduna está dispuesto a hablar de la “injusticia” que cometió la Fiscalía del Estado con su detención: “Yo soy inocente”.

El empresario gallero esperaba salir libre este fin de semana después de que consiguió el amparo del Segundo Tribunal Colegiado, en el cual se le ordenó al Juez Cuarto de lo Penal que fallara nuevamente sobre su caso.

Como PÁGINA NEGRA informó, el jueves 20 de abril fueron liberados los dos ministeriales implicados en su caso. Aduna estaba seguro de que él sería el siguiente pero el juez Marcelino Romero de Jesús le dictó nuevamente auto de formal prisión.

Los dos ministeriales Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, acusados de ser sus cómplices, fueron liberados pero, según relata el empresario en entrevista con este medio de comunicación, un operativo los esperaba afuera:

Se les pelaron. Allá afuera los esperaban para inventarles cualquier cosa, cohecho, lo que fuera para no dejarlos ir. Pero se les pelaron”. Aduna insiste que no conoce a ambos ministeriales. “De todos los que detuvieron por este caso solamente conozco a mi chofer y mi escolta. Los demás los conocí acá”.

Aduna fue detenido el 18 de febrero de 2016 en el Hotel Marriot. Llegaba a desayunar e iba acompañado de su escolta Ricardo López Meza. Lo detuvieron por el delito de portación de arma de fuego sin licencia: “Pero yo llevaba el documento de la portación. Lo presenté, me lo escondieron, me detuvieron por eso”.

El empresario recuerda que al menos estuvo incomunicado 48 horas. La Fiscalía General del Estado dio a conocer en rueda de prensa su detención junto con la de su escolta Ricardo López Meza, su chofer José Emanuel Limón Meneses, los policías ministeriales Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, el ex Agente Federal de Investigación (AFI), Yosafhat Berlanga Flores, así como Alejandro Páez Valenzuela.

Aduna solo reconoce a dos detenidos: su escolta y su chofer, pero a los otros cuatro rechaza haberlos visto o tener algún contacto con ellos, los conoció ya en la cárcel.

Del 19 de octubre al 27 de noviembre de 2015, desaparecieron los vecinos de la zona de Lomas de San Miguel: Marco Antonio Cuautle Cuautle, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval.

Según la Fiscalía, Aduna tramó un plan de venganza por haber asaltado una casa de su familia en donde habrían violado a una familiar suya, por lo que seis jóvenes fueron “levantados” en Lomas del Sur para después ser descuartizados, incinerados y sus restos tirados a una coladera.

Aduna jura que se enteró de los cargos hasta que estuvo dentro del penal de San Miguel y frente al Juez Cuarto de lo Penal. Desde entonces guardó silencio por su caso, hasta hoy.

El caso en contra del empresario ha perdido fuerza puesto que los familiares de los seis desaparecidos acusan que hasta el momento carecen de pruebas de ADN así como indicios fidedignos para confiar en las autoridades.

Las familias de los seis jóvenes desaparecidos no han recibido hasta la fecha la confirmación de dónde se encuentran los restos de los jóvenes y solamente han visto indicios en fotografías, la mayoría de ellos ropa.

Aduna decide mediatizar su caso y desde la cárcel relata a PÁGINA NEGRA cómo lo detuvieron, el calvario de su defensa y las razones por las que cree que fue encarcelado ahora que ha confirmado que el Poder Judicial en Puebla y la Fiscalía General del Estado lo mantienen preso.

A continuación PÁGINA NEGRA presenta la entrevista hecha al empresario poblano desde la Estancia de Ingreso del penal de San Miguel, al nororiente de la Ciudad de Puebla:

Edmundo Velázquez (EV): Se le acusa por la desaparición de seis jóvenes por una venganza

Jorge Aduna Villavicencio (JAV): A mí me hicieron un chaleco. La Fiscalía me quiere tener aquí y me sembraron esos casos.

EV: ¿Pero entonces hubo un robo en su casa o qué pasó?

JAV: No pasó nada. Mi casa es impenetrable. Mi familia no sufrió nada. Ni violaciones ni nada. Mi hija estaba en España, ni estaba aquí y a mi casa nadie entra. Te lo aseguro.

EV: Entonces solamente lo están incriminando...

JAV: El Segundo Tribunal Colegiado ya les dijo y revisó que no se cumple cabalmente con lo que [Fiscalía] señala. No lo cumplen cabalmente por el mismo sometimiento que tiene la Fiscalía hacia el Juzgado hacen lo que quieren y lo que les ordenan sin darle cumplimiento a lo que ordenó el Segundo Tribunal Colegiado. Ahorita en las quejas y denuncias que se van a interponer esperemos que cumplan con la ley como debe de ser.

EV: ¿La queja se interpondrá ante el Poder Judicial en Puebla ante el Poder Judicial de la Federación?

JAV: Ante la Federación. Todo lo que proceda en Puebla está mal. En Puebla hay más de cinco o seis averiguaciones previas en proceso contra servidores públicos por secuestro, falsedad de declaraciones, coacción y ninguna procede. Todo lo está encubriendo la Fiscalía. Están demostradas, con testigos y todo. Y no las hacen proceder, cuando ellos secuestraron gente, a uno de los detenidos lo secuestraron en Cuernavaca y en todos lados.

Al juez lo vamos a denunciar también por no haberse pronunciado por las torturas que venían en el proceso. Gente que ni querían aceptar de cómo venían mal de golpeadas. Uno de los detenidos llegó golpeado y estuvo 20 días en la clínica del Cereso ni siquiera lo tenían que recibir. El ex AFI llegó con la cabeza partida en dos. Hasta la fecha del hospital no lo han sacado.

EV: De todos los detenidos, tú conocías a tu escolta y a tu chofer...

JAV: Nada más a ellos dos. De los otros cuatro ni sabía. A mí me detiene la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Santizo en contubernio con [Fernando] Rosales de FISDAI, para poder hacer legal mi detención porque no tenían nada para detenerme. Ni orden de aprehensión ni nada. Me detienen sin una orden de aprehensión. Hacen parecer que yo no tenía la portación de arma, la esconden y después se la entregan al MP pero cuando ya me detenían. Puro delincuente hay disfrazado de policía.

EV: ¿A quién le convienen tener control total del tema del agua? ¿O por qué les conviene tenerte aquí?

JAV: El poder total del agua ya lo tienen. Pero a mí me propusieron ser su muñeco, ser su cobrador de Agua de Puebla. Yo trabajo para mí, no trabajo para el gobierno. Ni político soy por eso.

Mi negocio es el agua, tengo nueve pozos y pipas, Moreno Valle quería que yo fuera su prestanombres en el negocio de Agua de Puebla.

EV: ¿Cuál es la estrategia de su defensa?

JAV: Se va a seguir trabajando en la causa, en la queja por el defecto e incumplimiento del mandato del Segundo Tribunal de Distrito. Eso lo va a ventilar el Juzgado Quinto de Distrito (...) La queja entra hoy y no sé cuántos días hábiles tendrá el Juzgado Quinto de Distrito para ordenarle que cumpla lo que ordenó el Segundo Tribunal Colegiado.

Ordenan investigar a FISDAI por detención de Aduna y sus cómplices

En tanto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito ordenó investigar a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impactó (FISDAI) por la detención de los ex agentes ministeriales Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández.

El juez determinó que los ex ministeriales presuntamente implicados en el levantamiento y homicidio de seis jóvenes en Lomas de San Miguel ordenado por Aduna, fueron asegurados de forma ilegal.

El pasado jueves 20 de abril por la noche fueron liberados luego del amparo que confirmó que la Fiscalía General de Justicia no contó con elementos suficientes para implicar a los dos ex agentes

En entrevista con PÁGINA NEGRA, la defensa de los acusados encabezada por los abogados José Luis Ramírez Téllez y Nicolás Machorro, del Corporativo Jurídico “Ramírez Téllez y Asociados” informó que ellos no filtraron información al empresario para poder secuestrar, matar y desmembrar a los supuestos ladrones.

Asimismo, la defensa solicitó se abra una investigación en contra del titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís y los agentes encargados de ejecutar la orden de aprehensión contra los ex ministeriales debido a que no hay elementos para justificar la detención.