Sector de la construcción suma 19 meses con caídas

Por El Financiero | Lunes, Abril 24, 2017

El valor de la producción de las empresas constructoras en México acumuló 19 meses de caídas anuales en términos reales.

La lectura más reciente del indicador, correspondiente a febrero, señala que lo producido por el sector fue 2.1 por ciento real más bajo que en el mismo mes de 2016.

A partir de agosto de 2015 la producción ha descendido de forma sostenida, afectada principalmente por el desempeño de las obras de transporte y las relacionadas con la actividad petrolera, las cuales se encuentran fuertemente asociadas al gasto público, que ha registrado recortes importantes en el rubro de inversión.

Cifras desestacionalizadas del INEGI revelan la producción en edificación –que aportó 46 por ciento de la producción constructora- aumentó 1.6 por ciento anual en el mes de referencia, revirtiendo la caída del mes previo. 

No obstante, otras tres ramas de la construcción reportaron pérdidas. Las obras en el sector petrolero acumularon 13 meses de caídas constantes, esta vez con una contracción de 58 por ciento, de igual forma los proyectos de transporte y urbanización redujeron la producción en 6.3 por ciento, que enmarca la primera caída en el último trimestre y la de mayor valor desde octubre de 2016.

Las obras de agua, riego y saneamiento después de cuatro meses de crecimiento bajaron 6.3 por ciento en producción, señalando también la mayor caída desde julio del año pasado.

Sólo la construcción de obras eléctricas y de telecomunicaciones reportaron una expansión, de 24 por ciento en febrero, la más significativa en siete meses y con la que hilan 20 meses de crecimiento.

Del mismo modo, la categoría de otras construcciones, que contempla los trabajos de montaje de estructuras, instalaciones, así como trabajos de albañilería y acabados, registró un aumento de 38 por ciento, el más relevante en alrededor de cuatro años.

Ante el desempeño desfavorable del sector, el personal ocupado también se redujo en términos anuales, con un descenso de 1.3 por ciento, la planta laboral de la construcción se ha contraído por cerca de dos años de forma consecutiva.

Por su parte, las remuneraciones medias reales se elevaron 0.4 por ciento anual, con un avance de 0.3 por ciento en los salarios a obreros y un aumento de 0.6 por ciento a los sueldos de empleados.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/construccion-suma-19-meses-con-caidas.html