Surge disidencia en sindicato de trabajadores de Audi; acusan “acuerdo leonino” a favor de la empresa

Por Proceso | Domingo, Abril 23, 2017

El CCT lo manejara un Líder con “experiencia y probidad”

 Cuando aún no se cumple un año de que la planta automotriz Audi arrancó operaciones, un grupo de trabajadores inició un movimiento para tratar de destituir al actual dirigente sindical, Álvaro López Vázquez, a quien acusan de no defender los derechos de los agremiados.

Con el nombre de “Comité de Destitución Pacífica”, un grupo de obreros de la armadora alemana, que opera en el municipio de San José Chiapa, aseguran contar ya con más de 50 por ciento de firmas de apoyo, del 66 por ciento que se requiere para destituir al dirigente.

 

Los inconformes se reunieron en la explanada del estadio Cuauhtémoc el domingo 9 de abril para conformar un comité con 31 integrantes que se ha dedicado a promover el cambio al interior de la planta, en la cual trabajan alrededor de 4 mil 500 obreros.

El grupo disidente ha convocado a los trabajadores a una reunión general este domingo para alcanzar la mayoría que se requiere para el cambio de la dirigencia del sindicato, mientras que la representación sindical ha llamado a asambleas divisionales informativas ese mismo día en distintos horarios, en una clara estrategia para boicotear el movimiento.

“Demostremos que nosotros somos la mayoría y que juntos somos la diferencia. Somos el sindicato, todos juntos compañeros compartan 11 am #FueraAlvaro #todosJuntos”, fue el mensaje que difundieron los disidentes en las redes sociales para contrarrestar la estrategia de la dirigencia sindical.

 

El asesor del Comité de Destitución Pacífica del Sitaudi, Noé Hernández, consideró que el contrato colectivo firmado con Audi es un “acuerdo leonino” pues más que proteger los derechos de los trabajadores, privilegia los requerimientos de la empresa para que pueda recuperar su inversión.

En principio, con el argumento de que la automotriz pueda asegurar su estabilidad en sus primeros años de operación, el Contrato se firmó desde 2012, cuando aún ni siquiera se empezaba a construir la planta, y mucho menos había trabajadores contratados que eligieran a sus representantes.

El CCT fue firmado en ese entonces por los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) con cláusulas que favorecen a la empresa, como el llamado banco de horas que permite modificar los horarios de acuerdo a las necesidades de producción de la planta y prácticamente desaparece el pago de horas extras.

 

Hernández recordó que, en este contrato firmado en 2012, quedaron establecidos los aumentos salariales que se aplicarán hasta 2019, por lo que en todos esos años el sindicato renunció a llevar a cabo una revisión de las condiciones laborales.

El especialista explicó que en ese CCT se otorgaron las prestaciones mínimas de ley como son vacaciones, seguro social y pago de aguinaldo, pero no se acordó ninguna prestación mayor para los obreros, que no tienen derecho a vales de despensa, ni fondo de ahorro y tienen que aportar por el uso del comedor y del transporte, entre otros.

 

Aparte, en el contrato se estableció que sólo dos personas conformarían la representación sindical entre los años2013 y 2014, que en 2015 serían tres, y en 2016 serían seis los representantes de los trabajadores.

Por si fuera poco, los obreros aseguran que sus líderes les fueron impuestos, pues son trabajadores que conformaban el Sindicato de la planta VW Puebla.

 

Apenas hace unos días, un grupo de trabajadores exhibió los pagos que reciben sus representantes sindicales, los cuales obtienen un bono por parte de la empresa con lo cual ganan alrededor de 52 mil pesos mensuales, lo cual consideraron una forma de cooptación.

En tanto que el 80 por ciento de la plantilla laboral gana entre 240 y 330 pesos diarios, menos los descuentos que les hacen por cuota sindical, pago de IMSS, consumo de comedor, transporte y otros.

La planta Audi de San José Chiapa apenas arrancó formalmente operaciones a finales de septiembre de 2016.