CIDH, preocupada por parálisis de la PGR en caso Ayotzinapa

Por Proceso | Sábado, Abril 22, 2017

El Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo manifiesta su preocupación por la “parálisis” en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el 15 de diciembre de 2015.

Hasta ahora “no hay persona alguna procesada en esta causa bajo el tipo delictivo de desaparición forzada”, además de que “altas autoridades” hacen declaraciones para validar la verdad histórica cuando ni siquiera esa hipótesis está siendo indagada, sostuvieron la nueva relatora especial de México, Esmeralda Arosamena Troitiño y el secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

A unas horas de concluir su segunda visita oficial de seguimiento, los funcionarios informaron que durante el encuentro que tuvieron con el procurador Raúl Cervantes, hicieron manifiesta su preocupación por “la emisión de declaraciones públicas de altas autoridades que validan la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula”.

El extrañamiento de los representantes de la CIDH surgió después de que en la audiencia de marzo pasado en Washington, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, retomó como cierta la “verdad histórica”. Además, en esta semana el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, puntualizó que era la única hipótesis válida.

http://www.proceso.com.mx/483331/mecanismo-seguimiento-la-cidh-preocupado-paralisis-la-pgr-en-caso-ayotzinapa