En el Atoyac, tasa de mortalidad infantil más alta del país, revela investigador de la BUAP

Por Periódico Central | Jueves, Abril 20, 2017

La cuenca del río Atoyac que incluye los estados de Puebla y Tlaxcala es la que tiene la tasa más alta de mortalidad infantil, superando los ríos que atraviesan por los estados de Oaxaca y Guerrero. A lo largo de todas las comunidades aledañas al Atoyac los casos de leucemia en niños son preocupantes, reveló el investigador de la BUAP, Ernesto Mangas.

CENTRAL publicó que la contaminación del río Atoyac cambió por completo la vida de los pobladores de Villa Alta, Tlaxcala. La comunidad que se encuentra entre los canales del tercer río más contaminado de México, ha sufrido las consecuencias de ser el desagüe de PEMEX y del Parque Industrial Quetzalcóatl, ubicado en San Martín Texmelucan, pues desde hace 15 años se han registrado diversos casos de cáncer, principalmente en menores de edad.

El biólogo y especialista en el tema, reveló que hay un censo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las tasas de mortalidad en menores de edad que viven a las orillas de las cuencas de todo México. El primer lugar lo ocupa el estado de Oaxaca, el segundo lugar Guerrero, el tercer lugar Puebla y el cuarto Tlaxcala.

Sin embargo, Ernesto Mangas mapeó las tasas de mortalidad infantil en las cuencas de Puebla y Tlaxcala y descubrió que todos los casos corresponden a niños que vivían a las orillas del Atoyac. Además, al sumar los índices de decesos en ambas entidades, las muertes de menores de edad superan a los presentados en las riveras de los ríos oaxaqueños y guerrerenses.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, hay estadísticas que indican los ríos con la mayor tasa de mortandad. Puebla ocupa el tercer sitio con tasa de mortalidad en niños menores de 5 años, Tlaxcala tiene el cuarto y curiosamente el río que pasa por Puebla y Tlaxcala es el mismo. Entonces, si sumamos lo que sucede en Puebla y lo que sucede en Tlaxcala, la cuenca del Atoyac es el río que presenta la mayor tasa de mortalidad infantil en la República Mexicana”, dijo.

Ernesto Mangas mencionó que es más frecuente los casos de leucemia en menores de edad, debido a que los niños juegan con el agua, se meten a jugar al río y están más en contacto con él, mientras que los adultos tienen hábitos y prácticas distintas.

Los niños tienen costumbres diferentes a los adultos. Se lavan menos las manos, no miden los riesgos; los niños juegan sobre el lirio acuático, meten su pelota al agua, hemos visto niños jugando con el agua, llevándole agua a las gallinas. La experiencia que te doy es visual, los niños tienen más contacto con el río”.

Indicó que la mayor parte de los contaminantes del río Atoyac son cancerígenos, sobre todo el Cadmio, el cual se encuentra en altos porcentajes en todo el afluente. Este metal pesado así como el plomo y el mercurio se absorben principalmente por la piel.

Otra tasa de morbilidad y mortalidad debido a la contaminación del Atoyac se presenta en las mujeres

La segunda tasa de incidencia y que está registrada es la de mujeres. Muchas mujeres que trabajan en la industria textilera de Puebla tienen un promedio de vida laboral bajo, aproximadamente de 10 años porque se enferman rápidamente de cáncer”.

Desde el 2005 se denunciaron los casos de cáncer en el Atoyac

El investigador de la BUAP informó que desde el año 2005, cuando se celebró el Foro Mundial del Agua en México, diversas asociaciones de Tlaxcala presentaron los casos de cáncer en las comunidades aledañas al río Atoyac.

Lo que sabemos hasta ahora, es que cuando hicimos la ubicación geográfica de estas poblaciones, vimos que coincidía con el cauce del río Atoyac, de alguna manera, ya sea que se haya tratado de niños o de trabajadoras textileras (...) Hay una correlación muy importante entre las enfermedades y el cauce del río y estas enfermedades provienen a partir del corredor industrial Quetzalcóatl, que se ubica en San Martín Texmelucan, de ahí hasta la presa de Valsequillo. Incluso, alrededor de la presa de Valsequillo hay casos de leucemia que fueron reportados en el mismo foro”.

—¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

—Sobre todo leucemia, el índice de leucemia se encuentra en el 8 por ciento por arriba de la media nacional, estamos hablando de poblaciones rurales que no debería de suceder. Generalmente las tasas de leucemia se encuentran dentro de las ciudades o dentro de industrias por contacto con solventes, o sustancias cancerígenas, o por personas que viven cerca de las torres de alta tensión porque genera una onda eléctrica que va facilitando la leucemia.

http://www.periodicocentral.mx/2017/academia/item/5898-cuenca-del-atoyac-tiene-la-mayor-tasa-de-mortalidad-en-el-pais-buap