Buscan socios para refinerías de Salamaca y Salina Cruz

Por Excélsior | Jueves, Abril 20, 2017

La reconfiguración de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz no está en los planes de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues para estos proyectos buscarán concretar alianzas con empresas privadas, ya que se requieren de inversiones cercanas a los 10 mil millones de dólares.

En conferencia telefónica, Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, aseguró que ya se trabaja para atraer a inversionistas, toda vez que la modernización de los complejos contempla la construcción de diversas plantas que permitan alcanzar el volumen de producción y calidad de los petrolíferos.

Estamos buscando hacer alianzas. Estamos viendo si podemos hacer una para la coquizadora (de Tula) y lo mismo va a pasar con las otras refinerías”.

Mencionó que la reconfiguración de los dos complejos faltantes, será planeada dependiendo del interés de los inversionistas.

Si tenemos un socio o logramos una alianza, y a ellos les interesa producir ciertas cosas, por el mercado internacional, la reconfiguración tiene que ser acorde al mercado, no conviene predefinirla, tenemos una idea de qué, pero es cuestión de ellos”.

Explicó que para su reconfiguración, las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula, requieren inversiones de 4 a 5 mil millones de dólares cada una, por lo que en total sumarían cerca de 15 mil millones de dólares.

Por ahora, la modernización del complejo que está ubicado en Hidalgo presenta un avance de 20 por ciento con la construcción de la Planta de Coquización de Retardada, para la que están destinando más de 2 mil millones de dólares, sin embargo el proyecto incluye más de 10 plantas, por lo que estará listo en 2022.

El funcionario también aseguro que por el momento, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se encuentra trabajando a poco más de 60 por ciento de su capacidad, pues al cierre del primer bimestre del año, se procesaron 923 mil barriles de crudo, volumen que aún es 14 por ciento menor respecto a los niveles del año pasado.

Sin embargo, con las inversiones que ya está realizando Pemex para el mantenimiento de los complejos se prevé más producción de petrolíferos; para ello el procesamiento de crudo alcanzará de mil 150 a mil 200 barriles por día al término de 2017, con lo cual se espera que los equipos operen a un nivel de al menos 77 por ciento.

No obstante, para el cierre del año en curso se espera alcanzar un volumen de un millón 200 mil barriles por día, que de lograrse significaría un aumento de 28.5 por ciento respecto al mínimo alcanzado en 2016.

Por ello, la empresa espera ejercer más de 20 mil millones de pesos durante 2017, principalmente para el mantenimiento de las seis refinerías, y con ello evitar los paros programados y no programados.

http://www.dineroenimagen.com/2017-04-20/85805