Posponen aprobación de ley de seguridad interior en la Cámara de Diputados

Por La Jornada | Miércoles, Abril 19, 2017

Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la ley de seguridad interior. Ayer, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo, las condiciones políticas dificultan que se pueda aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril.

Ello, debido a las presiones de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que antes se apruebe la minuta del Senado con la figura del mando mixto policiaco en los estados, subrayó el legislador.

Camacho Quiroz insistió en el rechazo de su partido a dicha minuta, porque el país lo que necesita en materia preventiva es el mando único y no el mando mixto.

Añadió que el PRI dará la batalla en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se apruebe el primero y ‘‘no dejaremos de tener como prioridad de la agenda la ley de seguridad interior, ante la necesidad impostergable de dotar a las fuerzas armadas de un entramado jurídico que le dé solidez a su actividad patriótica’’.

El coordinador de la bancada tricolor consideró injustificado que la oposición condicione la aprobación de la citada legislación, la cual reglamenta la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Resaltó la convicción de su partido en expedir tal norma, pero no es posible que la voluntad de una sola fracción parlamentaria pueda conseguir la aprobación de una ley para la que se requieren mayorías.

Camacho advirtió que si no se construye un proyecto en el que se vean reflejados todos los partidos, podría eventualmente salir de la Cámara de Diputados, pero no del Senado.

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo a su vez que antes de reglamentar la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, se debe fortalecer a las policías civiles del país. Este es un tema de sentido común, apuntó el diputado del partido blanquiazul.

Entrevistado al inicio de la sesión de trabajo, Cortés explicó que Acción Nacional está listo para legislar en la materia, pero en el orden correcto. Primero el mando único, para reforzar las policías estatales, y luego la ley de seguridad interior.

No obstante, el legislador panista recordó que el Revolucionario Institucional tiene –con sus aliados– los votos suficientes para lograr la aprobación en este periodo de sesiones tanto en San Lázaro como en el Senado.

Por su lado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, también se manifestó porque primero se aborde en el pleno la minuta de los senadores y después el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre la ley de seguridad interior.

El perredista destacó que no se ha querido discutir la citada ley, y que tiempo atrás su partido propuso que diversas personas pudieran argumentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro en favor o en contra de dicha norma, pero no se ha querido abordar el tema. ‘‘A lo mejor hay una idea de albazo’’, advirtió.

Martínez Neri consideró difícil que la ley de seguridad interior pueda salir avante en el actual periodo de sesiones, pues hay poco tiempo para reactivar las actividades que ya estaban encaminadas.

En diciembre pasado, los diputados postergaron la discusión del asunto porque no lograron un acuerdo sobre los términos de la iniciativa, y ahora la posponen de nueva cuenta.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/19/politica/003n1pol