Evaden a Profeco 1 de cada 2 gasolineras del Triángulo Rojo

Por El Popular | Miércoles, Abril 19, 2017

Cinco de cada 10 gasolineras en el Triángulo Rojo evitaron someterse a las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre enero de 2016 y el primer bimestre de 2017, señala la respuesta a una solicitud de acceso a la información presentada por El Popular, diario imparcial de Puebla.

El documento revela que en 2016, Profeco realizó 21 visitas en la zona dominada por los ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que las estaciones ubicadas en Amozoc fueron las menos participativas, tras negarse a ocho supervisiones.

Las verificaciones permiten certificar que el equipo con que operan dichos establecimientos cubre los lineamientos de calidad o si registran irregularidades en su documentación, calidad del combustiblesoftware de las bombas despachadoras o si su infraestructura es inoperante.

Las empresas que encabezaron el listado fueron Caftor Araba Soar SA de CV y Servirapid SA de CV, ambas ubicadas en Amozoc. Estas se rehusaron a atender a la Profeco en cuatro ocasiones cada una.

En el caso de Caftor Araba Soar SA de CV, el personal de la procuraduría acudió entre el 26 de junio y el 28 de octubre de 2016 a certificar la funcionalidad de la gasolinera ubicada sobre el kilómetro 10 de la carretera federal Puebla-Tehuacán; pero en ninguna de las ocasiones hubo respuesta positiva.

Servirapid SA de CV, con domicilio en kilómetro 14.5 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, evitó que las visitas se concretaran entre el 21 de junio y el 24 de octubre de 2016.

Otras dos gasolineras ubicadas en Tepeaca y Acajete tampoco se sometieron a las pruebas de la Profeco: la Estación de Servicios Múltiples Santo Niño Doctor SA de CV y el establecimiento registrado a nombre de José Óscar Cervantes López.

La Estación de Servicios Múltiples se encuentra en el centro de Tepeaca, en la avenida Miguel Negrete número 203. Allí, la dependencia federal acudió el 8 de diciembre de 2016; pero el personal no permitió la supervisión.

El negocio de José Óscar Cervantes López, ubicado en el kilómetro 20 de la Carretera Federal Amozoc-Teziutlán, a la altura de Acajete, tampoco demostró la correcta operatividad de sus instrumentos el 24 de junio del año pasado, cuando los trabajadores se rehusaron a atender a Profeco.

Admiten litros incompletos

El año pasado, Profeco concretó 11 revisiones en la región del Triángulo Rojo, donde detectó que el principal problema de las estaciones de servicio radicó en errores de medición al surtir combustible a los automovilistas.

Combustibles Max SA de CV, ubicada en el kilómetro 202 de Autopista México-Orizaba, en Palmar de Bravo, fue la gasolinera con mayor cantidad de irregularidades, con dos observaciones en su dispositivo de almacenamiento, dos fugas de combustible y una “deficiencia evidente” en las condiciones de seguridad de las bombas.  

Otro caso resultó fue la Estación de Servicio Real Vallar SA de CV, en el kilómetro 4.7 de la carretera federal Puebla-Orizaba, en Amozoc, que también sumó dos observaciones por “deficiencias evidentes”.

La empresa Servicio Tepeaca SA de CV, con dos sucursales en el centro de Tepeaca, también aceptó las pruebas y se constató que el equipo estaba en orden para vender litros completos de combustible.

Las revisiones de 2017

Durante el primer bimestre de 2017, las cifras arrojaron que Profeco efectuó dos revisiones en los municipios que integran el Triángulo Rojo. En una de las ocasiones, la empresa involucrada aceptó la evaluación y en el otro caso, se negó.

Caftor Araba Soar SA de CV se rehusó nuevamente el 24 de enero pasado, a que revisaran su equipo de trabajo y Servirapid SA de CV ahora sí aceptó las pruebas; pero recibió 16 observaciones por alteración de modelos de su equipo y dos “errores de repetibilidad”

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534