Casi listo el proyecto de reubicación de ambulantes en Puebla capital

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Abril 19, 2017

Contrario a lo dicho por el secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente para ambulantes del Centro Histórico sí contemplará dos días de descanso, lunes y jueves, acordando que este programa tenga vigencia por lo que resta de la administración.

La dependencia municipal presentó los ajustes al dictamen de reglamento a los regidores donde se acordó una nueva mesa de trabajo a efecto de definir detalles, para que sea en la sesión ordinaria de cabildo del mes de mayo cuando sea presentado el proyecto final.

El encuentro entre ambas partes fue a puerta cerrada en el edificio de regidores, donde se expuso que el  horario de venta sea de las 08:00 a las 21:00 horas. Además cada puesto medirá en promedio de ancho 80 centímetros a un metro con una altura máxima de un metro, con una imagen homogénea a establecer el ayuntamiento para tenerlos debidamente identificados.

Entrevistado al finalizar la reunión, Oswaldo Jiménez López, presidente de la comisión de Gobernación en el cabildo, refirió que la propuesta de lineamientos presentado por la Secretaría de Gobernación Municipal establece dos días de descanso a la semana, es decir, sumar otro día adicional al jueves actualmente en funciones.

De esta forma queda atrás lo dicho hace dos días por el titular del área, José Ventura Rodríguez Verdín, quien reveló que no habría cambios en este tema quedando como está ahora sin vender un día a la semana.

Jiménez López consideró positivo que el comercio ambulante tenga presencia solamente cinco días a la semana, “él –el secretario- mencionaba la manera en que opera -el día descanso- actualmente y a partir de la operación del corredor comercial es que sean dos días a la semana”.

Sobre los motivos de elegir el día lunes en lugar de sábado o domingo como lo había propuesto el comercio establecido, reconoció que fue para evitar un “jaloneo innecesario” con los líderes ambulantes que pusieran en riesgo el programa de reordenamiento.

Con la modificación al Coremun en el artículo 1401, dijo que el corredor comercial del Centro Histórico tendrá vigencia por el resto de la gestión del edil Luis Banck Serrato, dejando a la siguiente administración tomar la decisión de darle continuidad, modificarlo o cancelarlo.

Sin embargo, el también regidor del PAN confirmó que cada cuatrimestre será evaluado el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente que albergará a 350 puestos, abriendo la posibilidad de cancelarlo en caso que no haya los resultados esperados.

Finalmente confirmó que están fuera de la lista productos que actualmente se ofrecen en el Centro Histórico como accesorios para equipos celulares, plantas y flores naturales en maceta, frituras y artículos que atenten contra los derechos de autor y propiedad industrial.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/casi-listo-el-proyecto-de-reubicacion-de-ambulantes-en-puebla-capital