Casi concluida ciclovía en el bajo puente pese a inconformidad de IP

Por Cambio | Miércoles, Abril 19, 2017

Aunque el gobernador Antonio Gali Fayad se comprometió con los dirigentes de los organismos empresariales a detener las obras de la ciclopista en el bajo puente del Segundo Piso de la México-Puebla, el consorcio Pinfra-OHL está por concluirlas.

En un recorrido que realizó CAMBIO, se constató que los trabajos están en la recta final y se prevé que en los siguientes días el carril confinado para el paso de ciclistas sea inaugurado por el mandatario poblano.

Esa ciclovía fue un pendiente de la administración de Rafael Moreno Valles Rosas, quien impulsó la creación de pasos exclusivos para bicicletas. Esta obra, que se convertirá en la quinta promovida por el anterior gobierno, tiene una extensión de 15 kilómetros, prácticamente la longitud del segundo piso de la autopista.

Este diario le dio a conocer en días pasados el negociazo que tiene garantizado Pinfra y OHL con el Segundo Piso, concesionarias que recuperarán su inversión de 5 mil 500 millones de pesos en apenas nueve años, teniendo derecho sobre ese tramo carretero por tres décadas.

Obras de la ciclovía ocasionaron problemas a los automovilistas

A finales de octubre del año pasado se iniciaron los trabajos de construcción / instalación de la ciclovía. La obra ocasionó una gran molestia entre los automovilistas quienes se vieron afectados por la reducción de dos carriles a uno en el tránsito por el bajo puente de la Autopista México – Puebla. Incluso, el Ayuntamiento de Cuautlancingo solicitó al gobierno estatal la modificación de la obra por el congestionamiento que ocasiona.

En noviembre, CAMBIO le informó que a través de las redes sociales los conductores se quejaron amargamente de que la obstrucción de un carril provocó tráfico imposible en las horas claves del tránsito lo que orilló a varios automovilistas a tener que desembolsar 55 pesos para tomar el Segundo Piso y evitar el caos del bajo puente.

Lo anterior resultó un acierto para Pinfra y OHL quienes al estar a cargo tanto de dicha obra como de la ciclovía hicieron negocio con el cobro de peaje a conductores desesperados por el tráfico que sus mismos trabajos causaron.

En Puebla hay 75 kilómetros de ciclovías

Entre las cinco ciclopistas que instaló el morenovallismo, en Puebla hay más de 75 kilómetros de carriles confinados para ciclistas.

De acuerdo con números de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la primera de éstas fue la instalada en la zona de Angelópolis que tiene una extensión de 3.5 kilómetros, también se cuentan las de Periférico – Cholula, Bulevar Hermanos Serdán que apenas se inundó, la de Ciudad Universitaria y la del Paseo del Río Atoyac, para dar un total de 75 kilómetros.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/8086-casi-concluida-ciclovia-en-el-bajo-puente-pese-a-inconformidad-de-ip