Utilizarán 94 millones de metros cúbicos de agua de Valsequillo para riego

Por El Sol de Puebla | Martes, Abril 18, 2017

Hasta 94 millones de metros cúbicos de agua serán extraídos de la presa Manuel Ávila Camacho conocida como “Valsequillo” durante el primer ciclo de riego en el año para 19 municipios ubicados en el distrito de Tecamachalco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La capacidad del vaso ubicado en la capital poblana es de 237 mil 730 millones de metros cúbicos, por lo que en la temporada primavera-verano se usará el 39.5 por ciento del agua captada.

El organismo federal informó que en la región  de Tecamachalco se encuentran municipios como Atoyatempan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Santa Isabel Tlanepantla, Molcaxac, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, San José Miahuatlán, Xochitlán de Todos los Santos, Huitziltepec, Tepeyahualco, Huixcolotla, Tochtepec, Yehualtepec, Cuapiaxtla o Santo Tomas Hueyotlipan.

“La Comisión Nacional del Agua -Conagua-, a través de su Dirección Local en Puebla, llevó a cabo la apertura de compuertas de la presa Manuel Ávila Camacho ‘Valsequillo’ para dar inicio al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017 en el Distrito de Riego 030 de Tecamachalco”, señala el organismo a través de una misiva.

Añade que serán regadas 20.9 hectáreas de diversos cultivos en el distrito mencionado, mientras que la Conagua estará pendiente de que el uso del recurso hídrico sea equitativo, además para que no se use de forma indebida.

La dependencia informó que la apertura de las compuertas inició el pasado 30 de marzo, para iniciar el ciclo de riego de esta temporada.

“La Conagua, en coordinación con los propios usuarios, supervisa permanentemente la distribución recurso hídrico con la finalidad de proteger y garantizar su uso sustentable, previniendo la sustracción indebida de los bloques de agua liberados que deben llegar a los módulos”, indica.

La presa Manuel Ávila Camacho tiene una capacidad de almacenamiento para 237 mil 730 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua, el en distrito de riego 030, los cultivos que son sembrados durante la temporada primavera-verano son el chile, frijol (alubia), además de maíz en grano y sorgo en grano. Cabe mencionar que el distrito de riego de Valsequillo se encuentra dentro de la Región Hidrológica del Río Balsas.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/utilizaran-94-millones-de-metros-cubicos-de-agua-de-valsequillo-para-riego