Concesionarios, dispuestos a dialogar ante llegada de la Línea 3 de RUTA

Por Intolerancia | Martes, Abril 18, 2017

Aunque existe confianza, también hay incertidumbre entre transportistas por la llegada de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), luego de que no han iniciado pláticas formales.

En entrevista para Intolerancia Diario, concesionarios de las rutas Rápidos de San Antonio, Tres Estrellas y Bulevares-Ciudad Universitaria (CU), señalaron que están a la espera de iniciar negociaciones.

Este lunes este medio informó que se invertirán cerca de mil millones de pesos para el nuevo sistema de transporte público que cruzará la ciudad desde Valsequillo hasta la Central de Autobuses (Capu).

El derrotero de la Línea 3 de RUTA de 15.3 kilómetros, será en su mayoría por el bulevar 5 de Mayo, uno de los más importantes de la ciudad.

Previamente, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Infraestructura y Transportes, sentenció que el gobierno estatal buscará las menores afectaciones a 21 rutas que cruzan dicho circuito, al convertirlas en alimentadoras o incluso que concesionarios sean parte de la empresa que lleve la nueva línea.

Al respecto, en entrevistas telefónicas, los concesionarios coincidieron en que existe confianza con el actual gobierno que encabeza Tony Gali, por lo cual están a la espera de las negociaciones formales y las propuestas.

Incertidumbre

Rafael Fierro, concesionario y representante de la ruta Tres Estrellas, reconoció que existe incertidumbre, sobre todo por la experiencia que han tenido transportistas con las líneas 1 y 2 de la RUTA.

Indicó que hasta el momento no han tenido un acercamiento o plática formal con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), sin embargo, están abiertos al diálogo.

Asimismo, adelantó que están dispuestos a convertirse en una alimentadora, aunque primero tendrán que ver las condiciones que les ofrecen y el plan de trabajo.

Reconoció que existe temor fundado en las malas experiencias de transportistas afectados por la llegada de las líneas 1 y 2 del Metrobús, los que incluso han llegado a los tribunales.

Y es que hay que recordar que en el caso de la Línea 1, que corre de Tlaxcalancingo a Chachapa, decenas de concesionarios quedaron fuera de la empresa y manejo de la RUTA, quienes hasta la fecha mantienen procesos jurídicos para recuperar sus concesiones o sean indemnizados.

En el caso de la Línea 2, que corre toda la 11 Sur-Norte, la más importante en cuanto a número de pasajeros, los concesionarios fueron afectados al desaparecer decenas de derroteros sin ninguna indemnización.

Por lo mismo, Rafael Fierro aceptó que existe preocupación, por lo cual seguirán a la espera de las propuestas de las autoridades, aunque reconoció que existe confianza en el nuevo gobierno.

“Hasta ahorita nada, todo sigue igual, no nos han llamado”, indicó el transportista.

— ¿Están dispuestos a convertirse en alimentadoras, no les preocupa la situación, sobre todo los empleos?

— No pues sí, hay que ver cómo están funcionando las otras rutas para darse cuenta, no es la mejor opción, pero qué se le va a hacer.

— ¿Hay temor, sobre todo por el ejemplo de las otras línea de RUTA?

— Así es (…) hasta ahora todo está en stand by, como se dice.

Al respecto, Samuel Méndez, líder de la Asamblea Permanente del Transporte, indicó que siguen a la espera de las pláticas, luego de que en su organización existen tres rutas que serán afectadas.

“De manera personal no ha habido nada, en nuestro grupo hay dos o tres personas que serán afectadas, pero hasta ahora no hay una claridad de cómo va a funcionar, sabemos el derrotero y todo, pero me refiero a los detalles de financiamiento”, refirió

Asimismo, adelantó que estarán abiertos al diálogo, luego de que han mantenido buena relación con las autoridades estatales que entraron en febrero de este año.

Incluso, señaló que este diálogo y buena actitud ha mantenido la solicitud de aumento al pasaje congelada, luego de que llegaran los fideicomisos para la compra de unidades nuevas, la mayoría a gas para evitar sobrecostos por el aumento de combustibles como gasolina y diésel.



Endrogados y despedidos

Mientras tanto, algunos concesionarios ya se están preparando para la llegada de la Línea 3 del Metrobús hablando con sus choferes, algunos incluso prefiriendo la baja.

Jorge Méndez Gómez, líder y representante de la línea Rápidos de San Antonio, explicó que existe toda la confianza para el nuevo gobierno de Tony Gali.

Indicó que confían que debido a la mala experiencia que se ha tenido en las primeras dos líneas haya servido para no cometer los mismos errores.

“Nos da mucha confianza el nuevo gobierno, ya tienen la experiencia con las otras líneas”, dijo al referir que analizarán concienzudamente las propuestas que les hagan una vez que inicien las mesas de diálogo.

Explicó que el 100 por ciento de los concesionarios de su derrotero están “endrogados hasta las uñas” con la adquisición de unidades que van desde 2015 a 2017.

Por lo mismo, reconoció incertidumbre en el proyecto, sin embargo, señaló que existe la disposición de las autoridades estatales.

“Estamos trabajando de la mano, con acercamientos y todo color de rosa hasta el día de hoy”, dijo.

“En lo que toca de manera personal en los Rápidos de San Antonio, hemos tenido buena atención”.

— ¿Qué les han ofrecido?

Participar primeramente como alimentadoras y estamos aún en pláticas, oficialmente aún no hay nada, esperamos los ofrecimientos, de la mano estamos trabajando.

— ¿No hay temor?

— Yo creo que por experiencias que han tenido, la propia autoridad creo que esta vez, con calidad moral, da demasiada confianza y creo que no se atreverían a hacernos lo que les hicieron a los compañeros de las líneas 1 y 2, sostuvo.

Por último, explicó que al menos 8 conductores de sus unidades han sido dados de baja en los últimos días, todo conforme a ley ante la Junta Local de Conciliación.

A su vez, Roberto Cuatenco, representante y concesionario de la ruta Bulevares- CU con 80 unidades, indicó que es importante mantener el servicio digno, por lo cual esperarán las propuestas de las autoridades.

“Siempre tenemos el respeto con las autoridades, lo importante es que brindemos un servicio digno para la ciudadanía que nos debemos”, dijo.

“Hemos estado pendientes, manteniendo la buena relación con el gobierno y los encargados del transporte”.

— ¿No hay temor?

— Lo importante es que hay que platicar, dijo al señalar que iniciaron el acercamiento con el subsecretario Alberto Vivas.

“Ya llegará el momento de sentarnos de manera cordial para seguir dialogando en materia de transporte y no estamos cerrados a nada.

— ¿Están dispuestos a convertirse en alimentadoras o participar con la empresa que lleve la Línea 3 de RUTA?

— Para nosotros es importante ponernos de acuerdo con las autoridades encargadas y ver las circunstancias.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/154771/politica/concesionarios-dispuestos-a-dialogar-ante-llegada-de-la-linea-3-de-ruta