Ciclovías de Puebla, las más inseguras de México: Consejo Ciclista Poblano

Por La Jornada de Oriente | Martes, Abril 18, 2017

Las ciclovías en Puebla ubicadas en la Vía Atlixcáyotl, bulevar Hermanos Serdán, Periférico Ecológico y la planta baja del segundo piso de la autopista México–Puebla son las más inseguras en el país, luego de concentrar en la última semana un asesinato, asaltos con violencia, falta de infraestructura y hasta inundaciones; además, no cuentan con presencia policiaca constante ni con puntos de salida para que los usuarios puedan ponerse a salvo en caso de un robo, debido a que sus son estructuras elevadas.

Este fue el balance que dio a conocer este lunes el Consejo Ciclista Poblano en referencia a estas ciclopistas construidas durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.

Armando Pliego Ishikawa, representante del colectivo ciclista Cholula en Bici, señaló que la ciclopista del Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl son propensas a asaltos por tener condiciones de asilamiento, por lo que consideró necesario que se dispongan más policías para resguardar la seguridad de los usuarios.

En tanto, Juan Andrés Contreras, integrante del Consejo Ciclista Poblano, explicó que dentro del ranking de ciclociudades, Puebla tiene una calificación de cero en el rubro de infraestructura. Mientras, refirió, se obtuvo una puntuación de cuatro en el uso de la bicicleta.

Con estos parámetros, informó, en Puebla estamos reprobados dentro del ranking de ciclociudades de México, “eso se debe a que no han respondido a los manuales de construcción, porque no son parte de una infraestructura ciclista”.

El activista señaló que las ciclovías poblanas fueron construidas con carácter recreativo y no como parte de un sistema de desarrollo urbano ni de movilidad.

Contreras expuso que en la entidad hace falta mucho trabajo en las capacidades técnicas para realizar infraestructura mejor planeada para el uso de la bicicleta.

Al respecto, refirió que no se trata de un problema del gobierno o de los tomadores de decisiones, sin el intento de justificarlos, pero sí de la gente que los asesora en el rubro de infraestructura.

Opinó que las personas que toman las decisiones no tienen los conocimientos necesarios y por lo tanto, insistió en que falta capacidad técnica para avanzar de una mejor manera.

A pesar de la situación, Juan Andrés Contreras exhortó a los usuarios de las ciclovías en Puebla a no ceder ante el miedo a la inseguridad, porque son espacios ganados.

Al último, lanzarán el reto “22 días sin gasolina”, que tiene como objetivo que los estudiantes y académicos de la UAP utilicen bicicleta en dicho periodo que se llevará a cabo del 1 al 22 de junio, a fin de incentivar su uso y desplazar poco a poco al automóvil.

La UNAM y las universidades públicas de Chihuahua y Oaxaca también participarán en este reto.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/04/18/las-ciclovias-de-puebla/