Puebla, séptimo estado de México más atractivo para las nuevas inversiones

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Marzo 29, 2017

El 13 por ciento de las empresas que planean expandir este año su operación en el país elegirá Puebla como destino de inversión, señaló el estudio Perspectivas de Alta Dirección de México 2017 publicado por la consultora KPMG.

Puebla es este año, junto a Aguascalientes, la séptima entidad federativa más atractiva para nuevas inversiones. Querétaro (donde espera asentarse el 26 por ciento de las firmas con proyectos de ampliación), Jalisco (24 por ciento) y Nuevo León (23 por ciento) encabezan este ranking hecho público por KPMG tras encuestar a 868 altos directivos de compañías con sede en México.

“El 58 por ciento de los encuestados planea expandir las operaciones de su organización en algún estado de la República durante los próximos tres años, principalmente en Querétaro, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, lo que confirma la tendencia de los últimos años hacia la radicación en el centro del país”, indicó el análisis.

Puebla supera así las expectativas de 2016. El año pasado la misma encuesta atribuía al estado la captación del 11 por ciento de las posibles inversiones; en 2015 fue de 12 por ciento; en 2014 de 8 por ciento y en 2009, el mejor año para el estado, de 15 por ciento.

Supermercados, restaurantes apoyados por una marca reconocida, farmacias y bancos son, enumeró KPMG, los principales negocios que prueban suerte en otros estados. Las pequeñas y medianas empresas, por el contrario, experimentan obstáculos como la falta de experiencia o la ausencia de personal capacitado para aumentar su presencia en otras entidades federativas.

INVERTIRÁN EMPRESAS MEXICANAS EN EU

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no frenará los planes de inversión de las empresas mexicanas en el país vecino. El 34 por ciento de las firmas que esperan ampliar su acción más allá de las fronteras de México –más de un tercio del total- optará por el territorio estadounidense.

“La incertidumbre creada por la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha desalentado la intención de invertir en Estados Unidos (34 por ciento), que es el primer destino escogido, seguido de países de América Latina, como Colombia, que vuelve a ubicarse como segundo destino de inversión para las empresas con 24 por ciento”, enumeró.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/puebla-septimo-estado-de-mexico-mas-atractivo-para-las-nuevas-inversiones