Llega a la CIDH investigación por violación tumultuaria a joven poblana

Por El Popular | Miércoles, Marzo 29, 2017

El caso de Paula Sánchez Silva, violada por siete hombres en su casa, y la negligencia de la Fiscalía General del Estado en la investigación contra los responsables, llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de evitar que el crimen se mantenga impune y para que se brinde seguridad a la familia de la joven.

Como PÁGINA NEGRA informó, hace casi seis años Paula fue víctima de violación tumultuaria por una banda que asaltó su casa en La Calera. Hasta la fecha, la dependencia encabezada por Víctor Carrancá no ha detenido a uno solo de sus atacantes a pesar de tener plenamente identificado a Roberto González, líder de la agrupación delictiva.

La familia de Paula Sánchez Silva está solicitando que el organismo internacional —con sede en Washington D.C.— intervenga con medidas de protección debido a que temen represalias de los atacantes de la joven que actualmente cuenta con 21 años de edad.

PÁGINA NEGRA tuvo acceso a una solicitud de información respondida ayer 28 de marzo a la CIDH que confirma que el caso se abrió el año pasado.

La medida emprendida por la familia Sánchez Silva se debe a que ninguna autoridad en Puebla ha asegurado la integridad de la joven, madre y hermanos después de han exigido justicia públicamente.

El ataque ocurrió la noche del 17 de junio del 2011 y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha presentado avance alguno a la familia.

Durante la investigación de los hechos, en 2013 Francisco Sánchez, el padre de Paula, fue asesinado en un asalto al nosocomio donde trabajaba. María Cristina, la madre la joven, aseguró que a su marido lo mataron los atacantes de su hija como venganza. 

María Cristina Silva denunció a PÁGINA NEGRA que el hoy director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz es uno de los principales responsables de que el caso haya sido congelado.

En respuesta, la Fiscalía General del Estado en una carta reconoció que jamás procesó por violación a Roberto Flores González a pesar de haber sido identificado por dos testigos. De acuerdo a la dependencia, el sujeto fue detenido por un delito no relacionado y liberado después de que el Ministerio Público le fijó una fianza por otro crimen.

Derivado de esto, el diputado federal de MORENA, Rodrigo Abdala Dartigues presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados el pasado 3 de marzo para exigir que la Fiscalía General del Estado detenga a dos de los atacantes de la joven.

Así, el 8 de marzo el fiscal Víctor Carrancá Bourget prometió retomar las investigaciones del caso durante una reunión privada con María Cristina Silva y los diputados federales de MORENA, Rodrigo Abdala Dartigues y de Acción Nacional, Juan Pablo Piña Kurczyn. Sin embargo, no ha sido presentado ningún avance.

http://www.periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/crimen-y-castigo/item/4809-llega-a-la-cidh-negligencia-de-fiscalia-en-investigacion-por-violacion-tumultuaria-a-joven-poblana