En Soltepec exigen disculpa pública a Leobardo Soto por llamarlos huachicoleros

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Marzo 29, 2017

La Comisión Ciudadana Soyaltepec, conformada por pobladores del municipio de Soltepec que interpusieron la controversia constitucional contra el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, exigió al diputado Leobardo Soto Martínez una disculpa pública luego de declarar a los medios de comunicación que se trata de un grupo de huachicoleros.

La postura fue dada por Rocío Hernández de la Rosa, presidenta del organismo civil, quien dijo que las declaraciones de Leobardo Soto atentan contra la dignidad del pueblo.

En rueda de prensa desmintió categóricamente las declaraciones del legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien refirió que los habitantes que se manifestaron contra el decreto de “Ciudad Modelo”, en el Congreso del estado, huachicoleros.

Es una calumnia, le recordamos que la dignidad de los pueblos es y debe ser intocable. Soltepec es un pueblo pacífico y trabajador. Le exigimos extienda una disculpa pública por su declaración, demandó Rocío Hernández.

Aclaró que, con motivo de la controversia constitucional, puntualizó que la autoridad no debe confundir a la población con estos señalamientos.

Relató que el pasado 28 de enero, la Comisión Ciudadana Soyaltepec, conformada por pobladores en asamblea pública, acordó conjuntamente con el presidente municipal, Andrés Galicia López, interponer la controversia constitucional y darle continuidad.

Esto en respuesta a un reclamo ciudadano, luego de ser publicado el decreto el pasado enero de 2017 que constituye  el OPD, en el que despoja de la administración de los servicios públicos y el cobro de impuestos a cinco municipios, incluido Soltepec.

Rocío Hernández también desmintió a los diputados Sergio Salomón Céspedes y Pablo Rodríguez Regordosa, al señalar que los ciudadanos nunca pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Aclaró que los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Lorenzo Rivera tampoco están detrás del movimiento ciudadano de Soltepec.

Este movimiento social es únicamente de la población, coordinado por la comisión, acotó.

Precisó que la controversia fue elaborada por el abogado Lucio Ramírez Luna y la firmaron tanto el presidente municipal como el síndico del Ayuntamiento, la cual se presentó en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A inicio de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender las obras de la Ciudad Modelo, proyecto impulsado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el que se pretende crear la infraestructura y servicios necesarios para la planta de la automotriz Audi.

La ministra Margarita Luna Ramos concedió la suspensión solicitada por los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, en sendas controversias constitucionales contra el acuerdo del ejecutivo poblano, y ordenó la suspensión de las obras previstas en el decreto que creó el organismo público descentralizado Ciudad Modelo, el cual es un ente público-privado encargado de administrar los servicios en la zona destinada para la construcción de la armadora alemana.

El proyecto contempla una inversión estatal de 250 millones de pesos, sin embargo, los municipios de Soltepec y Mazapiltepec acudieron ante la Corte por considerar que los ayuntamientos deben renunciar a sus facultades constitucionales para cederlas al administrador del proyecto, lo que viola –consideran los quejosos–, el artículo 115 constitucional.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/03/28/ciudadanos-soltepec-exigen-disculpa-publica-leobardo-soto-llamarlos-huachicoleros/