Empresa mexicana desarrolla sistema para apoyo a zonas de desastre

Por Sin Embargo | Miércoles, Marzo 29, 2017

En la empresa colimense Rasoft S.A. de C.V., desarrollan el prototipo denominado Sistema auxiliar para apoyo a zonas de desastre (SIMADE) desde el 2015, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“SIMADE consiste en un módulo que contiene sistemas de energía y de comunicación; tiene instalado un sistema de filtrado de agua y se alimenta por energías verdes, ya que este módulo está pensado para una zona afectada por algún evento climatológico o antropológico”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de Rasoft, Ramsés Miramontes Meza.

Además de la empresa, adscrita al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), en este proyecto colabora la Universidad Da Vinci (Udavinci) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Miramontes Meza señaló que diseñaron SIMADE con el objetivo de brindar los servicios básicos a una localidad para abastecerla de energía eléctrica, iluminación, agua potable, monitorización del medio ambiente y servicios de comunicación por radiofrecuencia e Internet.

Explicó que en la primera etapa se desarrolló el prototipo funcional, que incluye un sistema de sensores para medir la temperatura, humedad y movimientos telúricos de la zona; mientras que en la segunda se contempla comercializar dicho prototipo, ya que cumpla determinadas certificaciones y que todas las aplicaciones y el software estén disponibles en la nube.

VALIDACIÓN DEL PROYECTO

El director de Rasoft mencionó que con el apoyo de la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado de Colima realizaron las pruebas para la correcta validación del proyecto.

De igual forma, comentó que SIMADE es robusto y de fácil transporte, sus dimensiones se calcularon para su transporte vía terrestre o aérea, además de que está construido con acero inoxidable y está perfectamente sellado, cuyo control se lleva a cabo a través de la aplicación (app) SIMADE.

“Además de controlar y monitorear el Sistema auxiliar para apoyo a zonas de desastre, otra función de la aplicación móvil SIMADE consiste en censar a la población, porque permite tomar los datos principales y fotografía de las personas que se encuentran en la zona afectada para depositarlos de forma segura en la nube”, detalló el maestro en computación.

Asimismo, el prototipo tiene una conexión 4G y genera una red wifi para que todas las personas que estén en esa área puedan conectarse con sus dispositivos móviles a Internet. En la segunda etapa se contempla la integración de comunicación vía satélite.

“El módulo SIMADE cuenta con dos baterías de alta eficiencia, las cuales permiten que este prototipo pueda brindar los servicios básicos durante cuatro días con una sola carga”, resaltó.

Como parte del proyecto, se solicitó la patente del módulo SIMADE y la protección de diseño industrial, señaló Miramontes Meza.

http://www.sinembargo.mx/28-03-2017/3182689